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Las matriculaciones de vehículos crecen un 32,2% en el primer trimestre respecto a un año antes

  • Se entregaron 267.137 unidades entre enero y marzo, el 42% el mes pasado
  • La clave: más demanda de cara a Semana Santa de las empresas de alquiler

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo totalizaron 112.299 unidades, un 40,5% más

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 267.137 unidades en los tres primeros meses de este año, un 32,2% más que en el mismo período de 2014, según los datos difundidos este miércoles por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En ese período, el canal de particulares creció un 30,2% (136.898 unidades), el de empresas se incrementó un 27,4% (con 63.601 unidades) y el destinado al sector del alquiler repuntó un 41,8% al alcanzar 66.725 unidades.

Marzo, el mejor mes desde junio de 2010

Durante el pasado marzo, las ventas de turismos y todoterrenos en España totalizaron 112.299 unidades, lo que supone el 42% de los del trimestre completo y representa un incremento del 40,5% respecto a las registradas en el tercer mes del año pasado.

Este resultado supone que, por primera vez desde junio de 2010, se superaron las 100.000 matriculaciones en un solo mes.

En cuanto a los datos de marzo, la venta de vehículos a particulares ha subido un 36,1%, con un total de 50.926 unidades, mientras las matriculaciones para empresas han aumentado un 34,2% (con 25.563 unidades).

El mayor aumento se ha registrado en las entregas destinadas a sociedades de alquiler de vehículos, que se han disparado un 52,6%, con 35.810 unidades entregadas por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera.

El PIVE y la Semana Santa, las claves

Según las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios, el "significativo crecimiento" de las entregas de automóviles en lo que va de año se explica por el mantenimiento del Plan PIVE -cuyo primer programa entró en vigor en octubre de 2012 y no ha desaparecido desde entonces-, así como por el aumento de la demanda por parte del canal de empresas de alquiler de vehículos por las buenas previsiones que se anunciaban para la Semana Santa.

En su opinión, el Plan PIVE está demostrando su eficacia para atraer más consumo y más inversiones, por lo que debe seguir hasta que la economía y el paro se estabilicen en tasas "más positivas".

También recuerdan que el parque de automóviles en España sigue muy envejecido, ya que la media supera los 11 años de antigüedad, por lo que defienden la continuidad del PIVE para retirar de las carreteras a los vehículos "más inseguros y contaminantes".