Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a cinco anarquistas detenidos y deja en libertad a otros diez

  • Se les imputa pertenencia a organización con fines terroristas y sabotajes
  • Se les atribuyen los atentados de la Basílica del Pilar y de La Almudena
  • Fueron arrestados esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona

Por
El juez envía a prisión a cinco anarquistas detenidos y deja en libertad a otros diez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a cinco de los quince anarquistas detenidos esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona en relación con atentados como los de la catedral de la Almudena o la basílica del Pilar y ha dejado en libertad al resto con medidas cautelares.

Velasco ha tomado esta mañana declaración a los quince detenidos, que supuestamente forman parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y están relacionados con varias acciones terroristas, entre ellas la colocación en febrero de 2013 en la madrileña catedral de la Almudena de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar y de otro en octubre de ese año en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juez ha dictado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de ellos, entre los que figuran el supuesto líder nacional de los GAC y los responsables de Madrid y Valencia, y ha dejado en libertad a otros diez a petición de la Fiscalía.

Los arrestados también estarían involucrados en un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como con cuatro ataques a otras sucursales bancarias.

El juez considera que los cinco anarquistas que ha enviado a prisión habrían participado en "actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros" y guardaban fotografías de "policías y comisarías" como posibles "objetivos" de sus ataques, informaron fuentes jurídicas.

Delito de integración en organización terrorista

El magistrado imputa indiciariamente a todos los detenidos en la denominada 'operación Piñata' un delito de integración en organización terrorista por pertenecer a un grupo "de tipo insurreccionista anarquista" que tenía la finalidad de "subvertir el orden público y alterar gravemente la paz pública".

Uno de los cinco anarquistas que ha sido enviado a prisión fue detenido el 16 de diciembre pasado en el marco de la Operación Pandora, que dirigió el juez Javier Gómez Bermúdez. Aunque fue puesto en libertad en febrero, ha continuado con su actividad delictiva, según Velasco.

El resto, que ha quedado en libertad a primera hora de la tarde, ha sido vitoreado por un grupo de unas sesenta personas que les esperaban en el paseo de Recoletos de Madrid y que han llamado "carroñeros" a los cámaras de televisión que grababan las imágenes.

Operación contra los líderes del grupo

De las quince detenciones, diez se produjeron en Madrid, dos en Palencia y tres en Barcelona, y además se registraron una veintena de inmuebles, entre ellos los principales centros sociales anarquistas de la capital.

En la operación cayeron los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación como de financiación, de propaganda y de acción directa.

En los registros realizados durante la operación los agentes se incautaron de elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de cámping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.

Algunos de los detenidos son integrantes del grupo radical anarquista Bloque Negro (Black Block) de Madrid.