Enlaces accesibilidad
Accidente de avión en Francia

Encuentran la segunda caja negra del avión siniestrado en los Alpes franceses

  • El fiscal de Marsella dice que "todo apunta" a que podrá ser estudiada
  • Los investigadores han identificado ya los 150 perfiles genéticos diferentes

Por
Encuentran la segunda caja negra del avión siniestrado en los Alpes franceses

La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores.

De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha dicho que "todo apunta" a que la segunda caja negra del A320 de Germanwings "podrá ser estudiada", pese a que se encuentra bastante dañada.

Robin ha explicado que la segunda caja negra se encontraba enterrada en el suelo. "Hubo que excavar para sacarla. Parece que estuvo expuesta al fuego porque está totalmente ennegrecida", ha señalado el fiscal.

Datos complementarios en la segunda caja negra

A la espera de ser entregada a las autoridades judiciales, la segunda caja negra se encuentra en el cuartel general de campaña situado en la localidad de Seyne-les-Alpes, próximo al lugar del siniestro, han agregado las fuentes.

El estudio de la segunda caja negra, que recaerá en los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), permitirá corroborar la versión de los hechos que se desprende de la primera.

Desde el día mismo del accidente, la búsqueda de la segunda caja era una de las prioridades de los investigadores, pero la violencia del accidente del avión, que se estrelló contra la roca del macizo de los Trois Évêches a 700 kilómetros por hora, la mantuvo muy escondida entre los restos de fuselaje.

Sonido de la primera caja negra

En la grabación de la primera caja negra se podía escuchar cómo, desde el despegue en Barcelona y durante los primeros 20 minutos, los pilotos hablaban en alemán de forma tranquila.

Después, el comandante hizo un resumen del aterrizaje previsto en Düsseldorf a las 11.55. Las respuesta del copiloto fueron "lacónicas, breves", según explicó en una primera rueda de prensa el fiscal de Marsella, Brice Robin.

A las 10.30 el comandante pidió al copiloto que asumiera el mando, abrió la puerta, y salió de la cabina de control de mando, presumiblemente para ir a hacer sus necesidades.

Poco después, se percibió cómo el comandante primero llamó suavemente para volver a entrar, luego lo hace con fuerza, y por último intentó derribar la puerta sin obtener en ningún momento respuesta de su compañero, que no hizo ninguna comunicación de auxilio hasta el momento en el que el avión se estrelló.

"La acción en el seleccionador de altitud solo puede ser voluntaria. Es un botón que se gira", subrayó Robin. "El copiloto respiraba con normalidad hasta el final lo que indica que estaba vivo", añadió.

En esos diez minutos en los que el avión desciende casi 1.000 metros por minuto "no se escucha absolutamente nada" en el interior de la cabina" al margen de la respiración, señaló.

Justo antes del impacto final, en el audio se oyó el ruido de un primer impacto con un talud antes de estrellarse definitivamente en la montaña.

150 perfiles genéticos identificados

Por otro lado, los investigadores del accidente del A320 de Germanwings han identificado ya los 150 perfiles genéticos diferentes de los ocupantes del vuelo, por lo que resta solo atribuírselos a cada uno de ellos, según ha indicado el fiscal de Marsella, Brice Robin.

El fiscal ha subrayado que la identificación de las víctimas requerirá comparar esas muestras de ADN con las proporcionadas por los familiares, una labor que comenzará a principios de la semana que viene.

Robin se ha comprometido a avisar de forma inmediata a cada familia en cuanto se haya identificado cada cuerpo, pero ha destacado que los restos mortales no se entregarán hasta que la comisión de investigación se reúna para validar todos los resultados.

La Fiscalía y el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional francesa (IRCGN), al frente de ese análisis, "harán todo" para que el plazo de entrega "sea lo más corto posible", ha añadido el fiscal.

Ha añadido que los familiares recibirán también los objetos personales de las víctimas, entre los que se han hallado 40 teléfonos móviles, que se encuentran en un estado que, según destacó, dificultará su explotación.