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El copiloto buscó en internet cómo suicidarse hasta la víspera de la tragedia, según la fiscalía

  • El copiloto también buscó datos de apertura de las puertas de cabina
  • Berlín ha anunciado mayor seguridad de cabinas y en seguimientos médicos
  • Así lo ha anunciado el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt
  • Bild asegura que el copiloto se medicaba contra la depresión y la ansiedad

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El copiloto buscó en internet cómo suicidarse hasta la víspera de la tragedia, según la fiscalía

Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses,  buscó por internet información sobre métodos para suicidarse hasta la víspera de la tragedia, así como sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, ha comunicado este jueves la fiscalía de Düsseldorf.

Esta información se desprende de los contenidos encontrados en el ordenador incautado en unos de los domicilios del copiloto, añadieron estas fuentes, según traslada la agencia EFE.

El análisis ha indicado que Lubitz buscó en internet "métodos y maneras" de suicidarse "especialmente" entre el 16 y el 23 de marzo,  el día antes de que presuntamente estrellase de forma voluntaria el Airbus A320.

Al menos en unos de esos días estuvo mirando también "durante varios minutos" información sobre las puertas de la cabina de vuelo y sus medidas de seguridad.

Seguridad de las cabinas e informes médicos, a revisión

La difusión del último comunicado de la fiscalía llega después de que el Gobierno alemán anunciara este jueves la creación de un grupo de expertos para revisar los sistemas de cierre de las cabina de vuelo de los aviones y los exámenes médicos y psicológicos de los pilotos.

La decisión se adoptó en una reunión entre el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, y representantes de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación. Dicha comisión deberá presentar un catálogo de propuestas, tanto en lo relativo a los sistemas de seguridad de los aviones como a las pruebas de aptitud de los pilotos.

El grupo de expertos analizará los mecanismos de cierre de las cabinas de pilotaje, implementadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Estados Unidos para impedir el acceso de intrusos en ese espacio.

"Nuestro objetivo es optimizar la seguridad aérea y revisar los estándares actuales, a la luz de la terrible tragedia de Gemanwings", ha indicado el ministro Dobrindt.

Técnicos, médicos y psicólogos

La comisión de expertos estará integrada tanto por técnicos, como por evaluadores médicos y psicólogos, con el fin de optimizar los exámenes a los que se somete a los aspirantes a piloto, indicó el presidente de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación, Klaus-Peter Siegloch.

El representante de la industria del sector hizo hincapié en las conversaciones que "prácticamente a diario" se mantienen con el gobierno desde la catástrofe de los Alpes.

Siegloch recordó que, prácticamente de forma inmediata, las principales aerolíneas alemanas adoptaron la norma de que en la cabina no puede quedarse una persona sola y que, en caso de que el piloto o el copiloto se ausenten, su puesto sea ocupado hasta su regreso por otro miembro de la tripulación.

Medicado contra la depresión y la ansiedad

El copiloto del vuelo 4U9525 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, seguía un tratamiento contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico y tenía problemas de visión, por lo que estaba de baja médica, según ha revelado el diario alemán 'Bild'.

El 'Bild' ha indicado que, de acuerdo con el historial médico de Lubitz, cuando se subió al Airbus 320 de la aerolínea alemana estaba tomando varios medicamentos contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico.

Además, el rotativo germano asegura que el copiloto había buscado ayuda médica para solucionar un problema de visión que arrastraba desde un accidente de coche que sufrió en 2014.

Ocultó su baja deliberadamente

Por todas estas dolencias, el joven de 27 años estaba de baja médica. Los facultativos sabían que eran piloto de Germanwings, pero Lubitz les ocultó deliberadamente que, a pesar de su estado de salud, seguía volando, cuenta el 'Bild'.

Lufthansa, a la que pertenece Germanwings, ha revelado esta semana que, cuando reanudó el curso de vuelo, en el año 2009,  Lubitz informó a la compañía aérea de que anteriormente había sufrido un "episodio de depresión severa".

El 24 de marzo, el vuelo 4U9525 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses mientras cubría la ruta entre las ciudades de Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo, entre pasaje y tripulación.

La Fiscalía de Marsella ha indicado que Lubitz aprovechó que el piloto salió de la cabina para bloquear la puerta e iniciar el descenso gradual del Airbus 320. "Tenía la voluntad de estrellar el avión", ha asegurado.