Enlaces accesibilidad

Hollande anuncia un ambicioso plan de inversión que ampliará las líneas de financiación a pymes

  • La Banca Pública de Inversión destinará 8.000 millones para financiar pymes
  • Las aseguradoras crean un fondo de 500 millones para invertir en empresas

Por
El presidente de Francia, François Hollande, visita los altos hornos de Lebronze Alloys en la localidad de Trie-Chateau, al norte de Francia
El presidente de Francia, François Hollande, visita los altos hornos de Lebronze Alloys en la localidad de Trie-Chateau, al norte de Francia.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado un conjunto de medidas para acelerar el crecimiento del país y fomentar la creación de empleo, y ha asegurado que el Gobierno considera prioritario el aumento de la inversión.

Así, ha revelado que los préstamos de la Banca Pública de Inversión (BPI), dedicada principalmente a financiar pequeñas y medias empresas, se van a elevar a 8.000 millones, frente a los 1.700 millones desbloqueados para tal fin en 2014.

"A todas las empresas que decidan acelerar sus proyectos, ir más rápido para invertir, se les acordará un dispositivo fiscal que mejorará su tesorería y la rentabilidad de la operación", ha dicho Hollande.

Además, ha anunciado que las aseguradoras han creado un fondo de 500 millones para invertir en el capital de las empresas, y ha detallado que estará operativo a partir del mes que viene.

Estos anuncios serán seguidos el próximo miércoles de una nueva batería de medidas presentadas por el primer ministro, Manuel Valls, al término de un consejo de ministros y de un seminario gubernamental que estará centrado en el crecimiento.

La OCDE prevé un crecimiento del 1,1% en 2015 y del 1,7% en 2016

"Deberíamos tener objetivos todavía más elevados. Si queremos crear empleos hay que tener más de un 1% de crecimiento. La inversión es por tanto la prioridad", ha remarcado en un viaje de trabajo en el departamento de Oise, en el norte de Francia.

Su anuncio se ha producido un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre el país, pronosticara un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1% este año y del 1,7% en 2016.

No obstante, el organismo estimó que las actuales perspectivas no permiten aún una bajada significativa de la tasa de desempleo.

El organismo aconsejó a Francia tomar medidas "más ambiciosas" para registrar un crecimiento más dinámico a medio plazo, entre ellas una reforma del mercado de trabajo y un recorte del gasto público.