La ONU aplaza su decisiLa ONU aplaza su decisión sobre la petición rusa para establecer pausas humanitarias en Yemen
- La presidenta del Consejo dice que los miembros necesitan "tiempo para pensar"
- El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia a petición de Rusia
La petición rusa presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que la coalición árabe que interviene en Yemen lleve a cabo pausas humanitarias en sus bombardeos no ha prosperado por el momento.
La presidenta del Consejo y embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, ha manifestado al término de la sesión que los miembros del máximo órgano de la ONU necesitan "tiempo para pensar", por lo que este domingo van a tener lugar varias reuniones informales para tomar una determinación antes del lunes.
La reunión fue convocada a petición Rusia, que quiere que se establezcan altos al fuego humanitarios en los bombardeos aéreos liderados por Arabia Saudí.
Por su parte, el embajador saudí no confirmó en la reunión si su país aceptaría las pausas humanitarias.
Alarmado por la situación humanitaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha solicitado un descanso de 24 horas para prestar apoyo médico a la población civil. Petición que ha sido rechazada en Riad por el general Ahmed Assiri hasta que las condiciones lo permitan.
Assiri ha asegurado que "la operación humanitaria es parte de nuestro trabajo" pero ha apostillado que no quieren "suministrar las milicias" o que el suministro de ayuda que interfiera con las operaciones militares.
Contínuas evacuaciones de extranjeros
Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi ha señalado que la prioridad de El Cairo, miembro de la coalición árabe, es asegurar la navegación del Mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb, que separa África la Península Arábiga, cerca de la ciudad yemení de Taiz. Este estrecho es de importancia estratégica para Egipto, Israel o Estados Unidos y Francia, debido a la proximidad a Yibuti.
Debido al deterioro de la seguridad por los enfrentamientos en el país, Argelia ha evacuado a al menos 160 argelinos y varias decenas de ciudadanos de otros países norteafricanos en un avión especialmente fletado para una misión humanitaria.
Según afirmó la agencia oficial APS, al aeropuerto de Argel llegaron 160 argelinos, 40 tunecinos, 15 mauritanos y 8 libios.
Se suma así a Jordania, Rusia, India, Indonesia y Pakistán, que ya han evacuado a sus nacionales, mientras que China, Yibouti y Sudán se están preparando para llevar a cabo repatriaciones este domingo. Canadá, Alemania e Irak han hecho peticiones similares.