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La confianza del consumidor sube en marzo y por primera vez es positiva al superar los 100 puntos

  • Es la media de las expectativas de futuro (113,7) y de la situación actual (87,1)
  • Un 43% de los encuestados por el CIS llega justo a fin de mes

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Evolución del Índice de Confianza del Consumidor
Evolución del Índice de Confianza del Consumidor (en rojo), situación actual (en negro), expectativas (en azul).

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor repuntó casi un punto y medio (1,4 puntos) el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 100,4 puntos, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual y de las expectativas de futuro.

El resultado de este mes supone un nuevo máximo en la serie del índice que por primera vez logra situarse por encima de los 100 puntos, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en el tercer mes del año se debió a una subida de las expectativas de los consumidores en 1,4 puntos, hasta los 113,7 puntos, apoyado en la subida de 4,4 puntos de las expectactivas de los hogares, mientras que las referidas al mercado de trabajo y sobre la situación económica sufren ligeros descensos de 0,1 y 0,2 puntos, respectivamente.

Asimismo, la confianza de los consumidores en la situación actual mejoró 1,4 puntos, hasta los 87,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y la de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo.

Un 43% llega justo a fin de mes

Según la encuesta del CIS, las mejores perspectivas económicas han hecho que suba el porcentaje de personas que afirma que puede ahorrar un poco de dinero al mes, y el 31% así lo asegura, aunque todavía existe un 43% que indica que llega justo a final de mes, y un 21,4% que dice que ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

El 11,4% piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo y por el aumento del ingreso familiar, frente al 30% que asegura que es peor, precisamente porque algún familiar se ha quedado en paro.

No obstante, el CIS revela que el 29% de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, un porcentaje que ha crecido respecto a las últimas encuestas y el 22,5% añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es mejor que hace seis meses. En sentido contrario opina el 38,5% de los encuestados.

El 35% ve peor la economía que hace seis meses

En definitiva, casi 3 de cada 10 personas consideran que la situación actual de la economía española es mejor que en los últimos seis meses, y el 35% señala que es peor.

De cara al futuro, más de 4 de cada 10 encuestados cree que la situación para encontrar un puesto laboral será mejor en los próximos seis meses y el 25% piensa que será peor.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 13,4% de los entrevistados opina que serán mayores a finales de año, el 61% que serán iguales, y el 22,7% que serán peores.

En general, el 41,1% de los consultados opina que la situación económica irá a mejor, el 26,7% que será igual, y el 25,5% que será peor.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.