El PSOE pide la comparecencia del ministro tras el nuevo informe forense sobre El Tarajal
- El informe concluye que el material antidisturbios pudo influir en las muertes
- El PSOE quiere saber si el Gobierno "mintió o no al Parlamento"
El PSOE ha solicitado este lunes la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a raíz de la publicación de un informe forense de la Universidad del País Vasco que concluye que el uso de material antidisturbios pudo contribuir al fallecimiento de los inmigrantes que intentaron llegar a nado a la playa de El Tarajal, en Melilla, en febrero de 2014. Hay 16 guardias civiles imputados por esta tragedia en la que murieron 15 subsaharianos.
Los socialistas quieren que Fernandez Díaz comparezca para que informe de las actuaciones llevadas a cabo por su gabinete "para esclarecer los casos judiciales relacionados con la inmigración en la que están imputados miembros de la Guardia Civil" relacionados con estas muertes.
Por todo ello, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha subrayado que Fernández Díaz ha de comparecer para explicar "la versión del Ministerio, saber si se mintió o no al Parlamento y por qué se hizo", según recoge Servimedia.
El ministro compareció días después de la tragedia en el Congreso de los Diputados y, aunque reconoció el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos, negó que existiera relación entre las muertes y la actuación de la Guardia Civil.
El informe, con el título Estudio e investigación sobre las autopsias a los cuerpos hallados en las costas de Ceuta y sobre varios lesionados el 6 de febrero de 2014, ha sido elaborado a instancias de la acusación popular de la Asociación Coordinadora de Barrios, que lo ha presentado al juzgado de instrucción número seis de la ciudad autónoma.
Según las conclusiones médico forenses del estudio, al que tuvo acceso Efe, "existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento".
Para llegar a esta conclusión, el forense Luis F. Callado, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, ha analizado los documentos relacionados con las autopsias de cinco cadáveres de inmigrantes que fueron rescatados en aguas españolas y sobre varios lesionados.
Pelotas, gases, pánico y fatiga
A pesar de que el informe acepta la "sumersión" como causa de la muerte, determina la existencia de factores que facilitaron el ahogamiento.
Entre ellos, cita como principales cuatro: traumatismos por impactos de pelotas de goma, la acción de los gases lacrimógenos o fumígenos, el "clima de pánico generado por la actuación policial", y la fatiga y el agotamiento de las personas que estaban en el agua y que no pudieron llegar a tierra firme por la actuación de los agentes.
En cuanto a los lesionados, varios de ellos presentaban "lesiones altamente compatibles" o compatibles "en grado ligero/moderado" con los efectos del material antidisturbios. Otras de las víctimas tenían síntomas compatibles con los efectos de los gases fumígeros o lacrimógenos, según el estudio.