Islamistas secuestran durante unas horas a más de 200 civiles kurdos en el norte de Siria
- Al parecer, los captores pedían a los kurdos la liberación de tres presos
- Diversas fuentes apuntan al Ejército del Islam, aliado del Frente al Nusra
- Los hechos han tenido lugar cerca de Alepo
Más de 200 civiles kurdos que viajaban por las cercanías de Alepo han sido secuestrados durante unas horas en una zona del norte de Siria por un grupo armado islamista, según diversas fuentes coincidentes, que han señalado que este exigía como contrapartida la liberación de tres de sus hombres detenidos por los kurdos.
El portavoz del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD), Nauaf Jalil, ha informado a Efe de que el grupo Ejército del Islam ha puesto en libertad a los secuestrados en la misma zona donde fueron raptados la madrugada anterior, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Alepo.
Este y otros responsables del PYD han dado cuenta de unos 300 secuestrados, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha rebajado la cifra a “más de 200”.
Jalil ha admitido que ha habido negociaciones con el Ejército del Islam, grupo que ha combatido junto al Frente al Nusra.
El OSDH, una ONG opositora, ha precisado en una nota [en árabe] que efectivamente los insurgentes islamistas han entregado a los kurdos a una Corte Islámica en la población de Dana, que los liberó a cambio de tres rebeldes prisioneros de las Asayish, fuerzas del Interior kurdo sirias, que los mantenía presos por hacer "excavaciones arqueológicas" ilegales en Afrín, según la traducción de Efe.
Combates en torno a Alepo
Según el PYD, los rehenes fueron capturados entre la noche del domingo y este lunes en varios puestos de control de facciones islámicas en la provincia de Idleb, vecina de Alepo, cuando regresaban a Afrín desde el Líbano, Damasco y Latakia (oeste).
Previamente, un periodista de Afrín citado por AFP, Ali Abdel Rahmane, explicó que los secuestradores liberaron desde el comienzo a las mujeres que viajaban con el resto en autobuses.
El Frente al Nusra junto a otras facciones islamistas se hizo recientemente con el control de Idleb, capital de la provincia homónima.
Los kurdos representan aproximadamente el 9% de los habitantes de Siria y viven sobre todo en Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, en Alepo. En esos tres enclaves, los kurdos han declarado una Administración interina propia, independiente del Gobierno central
No es la primera vez que civiles kurdos son secuestrados en las proximidades de Alepo. En mayo pasado, decenas de estudiantes kurdos sirios fueron tomados como rehenes por el Estado Islámico cuando regresaban de Alepo a sus casas en Kobani, aunque al final fueron puestos en libertad por los fundamentalistas, recuerda Efe.
Mientras tanto, este lunes seguían los combates en el campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en los alrededores de Damasco, escenario de un fuego cruzado entre rebeldes, Estado Islámico y el régimen, una tónica de los cuatro años que dura ya el conflicto en el país y que ha causado la muerte de más de 200.000 personas y millones de desplazados.