Paro indefinido del personal técnico de contratas y subcontratas que trabaja para Telefónica
- La huelga, convocada por el sindicato AST; CGT se suma desde el día 14
- Exigen que se mejoren las condiciones de trabajo de los empleados
- UGT y CC.OO. se suman a las protestas con varios días de huelga
- Telefónica mantiene los acuerdos con sus contratas durante 3 años
- Al menos 15.000 personas trabajan en este colectivo, según Telefónica
El personal técnico de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan en última instancia para Telefónica-Movistar ha sido convocado a secundar una huelga indefinida desde el martes 7 de abril en todo el país. La convocatoria estatal es una ampliación del paro que se inició en la Comunidad de Madrid el 28 de marzo, según el sindicato convocante Alternativa Sindical de Trabajadores (AST). UGT y CC.OO. han anunciado este miércoles que se suman a las movilizaciones con varios días de huelga y CGT ha convocado huelga indefinida desde el próximo día 14.
La secretaria de organización del sindicato AST, Teresa Rodríguez, ha asegurado a RTVE.es que el fin de la huelga es "echar abajo el contrato" que mantiene ahora Telefónica con las contratas y que éste sea sustituido por uno que "mejore las condiciones de trabajo de los empleados".
Por su parte, Telefónica España ha comunicado a sus empresas colaboradoras de despliegue de red que mantiene sus actuales contratos para los próximos tres años por unos 500 millones de euros anuales sin hacer una nueva licitación, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
Las mismas fuentes han señalado que el contrato denominado Bucle de Cliente, que vincula a la multinacional con las contratas, es uno de los "más importantes" que tiene Telefónica en España y que emplea a más de 15.000 trabajadores en el sector de las telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas.
Denuncia del sindicato AST
AST denuncia que Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica y Elecnor, entre otras) apuestan desde hace años por una estrategia de substitución de la plantilla fija "por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior".
De esta forma, aseguran, las empresas que firman con Telefónica subcontratan a otras empresas para cubrir los servicios comprometidos con la multinacional al no tener ellas plantilla suficiente. A su vez, asegura el sindicato AST, las subcontratas buscan a trabajadores externos que realizan su trabajo y que, dicen, suelen ser falsos autónomos.
"Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos y quienes, contratados por 2 o 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 o 14 horas cada día todos los días de la semana para poder llegar a cobrar entre 700 o 900 euros netos", afirma Teresa Rodriguez a RTVE.es
En total, según el sindicato, podrían ser entre 30.000 y 40.000 trabajadores en todo el país, si bien las cifras son difíciles de especificar -según denuncia AST- "por el alto número de subcontratados y falsos autónomos". Por poner un ejemplo, y siempre según AST, en Madrid solo el personal de las subcontratas podría ser de entre 1.800 y 2.500 (sin contar a los trabajadores de las contratas y a los autónomos).
Telefónica mantiene los contratos para los próximos tres años
Telefónica asegura que ha comunicado a sus "empresas colaboradoras de despliegue de red" que mantiene sus actuales contratos para los próximos tres años por unos 500 millones de euros anuales, lo que supone un importe total de 1.500 millones para el periodo, sin hacer una nueva licitación, según fuentes de la empresa citadas por Efe y Europa Press.
Las mismas fuentes han señalado que hay más de 15.000 puestos de trabajo ligados a estos contratos en todo el país. Además, fuentes de la multinacional han indicado que en 2014 la compañía promovió -conjuntamente con sus empresas colaboradoras la incorporación de más de 5.000 nuevos técnicos, a los que facilitó tanto formación (18.000 horas) como la adquisición del equipamiento necesario (con ayudas que superaron los once millones de euros).
Según fuentes cercanas a la compañía citadas por Efe, "pese a las incertidumbres sobre qué obligaciones tendrá que asumir en los próximos meses respecto al mercado de fibra óptica, Telefónica ha decidido mantener su apuesta por las nuevas redes lo que garantiza un importante volumen de actividad que permitirá mantener los empleos".
Fuentes del comité de huelga han asegurado a RTVE.es que Telefónica no les ha comunicado la prórroga de los contratos. "Cualquier oferta que se plantee deberá llegar al comité de huelga. Será aceptada o no en las diferentes asambleas de trabajadores", ha asegurado Teresa Rodríguez a RTVE.es, quien ha apuntado a Telefónica como "máxima responsable" de la situación de los técnicos.
UGT y CC.OO. se suman a las protestas
CC.OO. y UGT han decidido este miércoles llamar a la huelga al personal técnico para protestar por su precariedad laboral, pero no han secundado la movilización de AST. Quien sí la ha apoyado ha sido el sindicato CGT-Metal, que a su vez ha convocado también una huelga indefinida desde el próximo 14 de abril.
MCA-UGT se sumará a la protesta con dos días de huelga a la semana a partir del 15 de abril y hasta finales de mes. Si las negociaciones continúan sin avanzar, estudiarán extender la convocatoria a mayo, han explicado hoy a Efe fuentes del sindicato.
Por su parte, CC.OO. Industria llamará a los trabajadores a secundar 48 horas de huelga a la semana durante las tres últimas semanas de abril, lo que se traducirá en seis jornadas de paro, informaron a Efe fuentes de la central sindical.
En otro orden de cosas, el personal de Atento, que trabaja en un 60% en los departamentos de telemarkéting de Telefónica-Movistar está también llamado a realizar paros parciales de una hora por turno este 8 de abril por las centrales sindicales CGT, STC, CSI-F y CIG. Los trabajadores protestan por las "presiones y acosos que sufren por parte de la empresa".