Las comunidades autónomas ven "insuficientes" los seis millones de euros para la justicia gratuita
- Rafael Catalá se ha reunido con los consejeros de Justicia de las CC.AA.
- El Estado cofinanciará el aumento de los beneficiarios de la justicia gratuita
- La cantidad procede de los PGE, no de lo recaudado con las tasas judiciales
El Ministerio de Justicia repartirá seis millones de euros a las comunidades autónomas para sufragar la justicia gratuita, aunque estas, salvo Cataluña, han considerado la suma "insuficiente".
Las comunidades autónomas habían reclamado que se destinara parte de los 564,4 millones de euros recaudados con las tasas judiciales a la justicia gratuita, aunque la cantidad que ahora destina el Ministerio no proviene de esta recaudación, sino de los Presupuestos Generales del Estado.
En la Conferencia Sectorial de Justicia, a la que han asistido todos los representantes de las autonomías con transferencias en materia judicial, el ministro Rafael Catalá ha explicado la distribución de esa partida.
La cantidad no procede de las tasas judiciales
Catalá ha precisado que esa cantidad no procede de los 564,4 millones de euros recaudados por las tasas, ni está destinada específicamente a financiar los costes de la justicia gratuita, ya que las comunidades autónomas tendrán libertad para aplicar la cuantía que le corresponda a lo que ellas consideren oportuno.
"Los seis millones no proceden de las tasas, no hay vinculación entre esta cantidad y los ingresos de las tasas", ha explicado Catalá, que ha anunciado que en los próximos días formalizará los convenios para transferir la suma correspondiente a cada región.
En la sectorial del pasado 6 de noviembre, Catalá anunció que el Estado iba a cofinanciar el futuro aumento de beneficiarios de la justicia gratuita con las comunidades autónomas, mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que finalmente se fijó en seis millones de euros.
Los consejeros piden un incremento de los fondos
No obstante, los consejeros autonómicos -incluidos los del PP- han considerado "insuficiente" el crédito de seis millones que les trasladará el Gobierno para atender sus quejas por el aumento de los costes de la justicia gratuita y cuyo sistema de distribución ha sido aprobado por unanimidad por todos los asistentes.
Pese a que todas las comunidades han mostrado su satisfacción por la partida, los consejeros han pedido un incremento y celeridad en el reparto, como así lo han expresado Andalucía, Canarias y las regiones gobernadas por el PP.
A diferencia de otros consejeros, que han criticado que el Gobierno haya recaudado 564,4 millones de euros y que solo destine seis entre las autonomías, el representante catalán ha expresado su acuerdo con un reparto con el que cree que Cataluña sale beneficiada al recibir el 20 por ciento.
Catalá asegura que el Registro Civil será "público, gratuito y electrónico"
Por otra parte, el titular de Justicia ha vuelto a garantizar a los consejeros el carácter "público, gratuito y electrónico" del Registro Civil tras la reforma que previsiblemente entrará en vigor el próximo 15 de julio y ha insistido en el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, tanto titulares como interinos.
En la reunión, también han acordado el expurgo de todos los sumarios finalizados que no tienen ya ningún valor pero que ocupan mucho espacio en los juzgados, así como la distribución de la Oferta de Empleo Público en el ámbito de las Administración de Justicia para 2015 que asciende a 2.026 plazas.