'Hechizo total', un cómic provocador
- Una obra inclasificable del australiano Simon Hanselmann
- Está protagonizado por una panda de perdedores
Ultimamente el cómic ha perdido gran parte de su poder de provocación que en los años sesenta y setenta del pasado siglo lo elevaron a uno de los medios de comunicación más vanguardistas.
Afortunadamente de vez en cuando aparecen francotiradores como el australiano Simon Hanselmann, que nos ha conquistado con la pandilla de perdedores de Hechizo total (Fulgencio Pimentel), que nos recuerda muchísimo a aquellas inolvidables aventuras del Gato Fritz de Robert Crumb, aunque convenientemente actualizadas.
Hanselmann nos cuenta las aventuras de un grupo de personajes tan extraños como patéticos, obsesionados por el sexo y las drogas, entre los que destacan la bruja Megg, su gato Mogg y el búho Búho, el excesivo Werewolf Jones, el nigromante Mike y el monstruo asustaniños transexual Moco.
Juntos protagonizan una sitcom alucinógena y realmente descacharrante en la que cualquier barbaridad es posible, siempre que nos haga reír. Porque el humor del australiano tiene unos registros amplísimos, desde lo más surrealista y sutil hasta lo más cafre y gamberro.
Dividido en pequeños sketchs, casi siempre centrados en el sofá de la casa donde viven o en el supermercado cercano, las tramas giran en torno a la vida cotidiana, sin olvidar numerosas referencias a la cultura popular y, sobre todo, a las series de televisión.
El autor confiesa que la serie es casi una terapia y cada personaje representa un aspecto de su propia personalidad. Por ejemplo, algunas historias de tono deprimente que protagoniza la bruja y que sirven de contrapunto al tono cómico e irónico de la serie.
Uno de los cómics más extraños, divertidos, provocativos e interesantes que se publican en la actualidad. Y lo mejor es que sólo es el primero de una serie que esperamos poder seguir leyendo en castellano.