Mueren al menos 33 personas, la mayoría niños, en un accidente de autobús en Marruecos
- En el autocar viajaba un grupo de jóvenes deportistas de entre 12 y 14 años
- El bus chocó frontalmente con un camión que llevaba material inflamable
- Ha ocurrido en Tantán, al sur del país
Al menos 33 personas, la mayoría niños, han muerto al chocar un autobús contra un camión en una carretera en la provincia de Tantán, en el suroeste de Marruecos, según han informado fuentes policiales.
Los cadáveres han sido trasladados a la morgue de la ciudad de Tantán, mientras que otros diez heridos han sido ingresados en el Hospital Hasán II de dicha ciudad. Uno de ellos se encuentra en estado grave y fue trasladado al hospital de Marrakech por helicóptero, por lo que el número de fallecidos podría incrementarse.
Entre los heridos está el segundo conductor del autobús, que resultó herido leve, pero al que no se ha podido tomar declaración momento porque presentaba un severo cuadro de ansiedad tras el accidente, según informa Efe. Las investigaciones siguen su curso para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar cuál es el vehículo responsable de invadir la calzada.
Según el diario digital Alyaum24, en el autobús viajaba un grupo de niños deportistas que regresaba a El Aaiún (en el Sáhara Occidental) tras haber participado los pasados días en los Juegos Nacionales de Escuelas de Deporte, en Rabat.
Fuentes del gobierno local de Tantán han asegurado a Efe que "la mayoría de las víctimas son niños de entre 12 y 14 años". Entre los fallecidos y heridos también hay adultos porque se trataba de un autocar de línea entre Rabat y El Aaiún en el que viajaban unas 50 personas.
Vista general del autobús calcinado por la colisión con un camión en Tantán, Marruecos. Fuente: AFP PHOTO / STR.
Choque frontal
Por razones desconocidas, el autocar chocó frontalmente con un camión semi remolque que al parecer transportaba productos inflamables a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tan Tan, y cerca de la localidad de Chbica. El vehículo quedó completamente calcinado, como se ve en algunas imágenes del suceso difundidas por medios marroquíes.
Poco después de conocerse el accidente, el rey Mohamed VI de Marruecos anunció que va a asumir personalmente los gastos de traslado y entierro de los fallecidos.
Cerca de 4.000 personas mueren cada año en las carreteras marroquíes, casi 12 de media al día, según AFP. Las autoridades han puesto en marcha diversas medidas para tratar de aumentar seguridad vial, sobre todo a raíz del peor accidente de autobús en la historia del país, que tuvo lugar en septiembre de 2012 entre Marrakech y Ouarzazate y en el que murieron 42 personas.