Enlaces accesibilidad

La Policía localiza una trama de origen chileno autora de cientos de llamadas de falsos secuestros

  • Los autores intelectuales se encuentran en una prisión de Santiago de Chile
  • En casi dos meses, la Policía ha recibido 162 denuncias en varias provincias
  • Exigían por teléfono hasta 5.000 euros por un familiar supuestamente raptado

Por

La Policía Nacional ha identificado y localizado a los miembros de la trama de origen chileno autora de centenares de llamadas a ciudadanos españoles comunicando falsos secuestros.

Así lo ha anunciado la Policía Nacional a través de un comunicado en el que apunta que dos agentes especializados de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía se desplazaron recientemente a Santiago de Chile para cooperar con la Policía de Investigaciones Chilena (PDI) en la búsqueda de los autores de esta estafa.

Los autores intelectuales de estas llamadas se encuentran en un centro penitenciario de Santiago de Chile, desde donde realizan estas comunicaciones, y familiares y personas conexas a ellos serían los responsables de hacer efectivos los ingresos realizados por las víctimas.

Ahora se está a la espera de que la autoridad fiscal y judicial competente en aquel país actúe en función de su legislación nacional y de la Comisión Rogatoria Internacional emitida por la Justicia española.

Más de 160 denuncias

En casi dos meses, la Policía ha recibido 162 denuncias en distintas provincias, la mayoría de ellas registradas en Madrid, con 75 casos, y Málaga, con 35, seguidas de Zaragoza y Sevilla.

Tan sólo un 10% de ellas, es decir, 14 víctimas, hicieron efectivo el pago del supuesto rescate. En estas llamadas, los falsos secuestradores les exigían de 350 a 5.000 euros por la liberación de un familiar, con lo que habrían obtenido así un total de 11.000 euros.

Aunque sus objetivos eran elegidos de modo aleatorio y, principalmente, en ciudades, el perfil de la víctima que sí ha ingresado el rescate solicitado responde al de una persona de avanzada edad y no habituada a relacionarse en redes sociales ni entornos virtuales.

Un ejemplo del tipo de llamadas

Uno de los responsables policiales ha reproducido lo que podría ser una conversación tipo de estos delincuentes, en la que es la víctima la que termina revelando la identidad de un familiar suyo, supuestamente secuestrado pero que no lo está en realidad:

- "Tenemos secuestrado a uno de tus hijos".

- "¿A quién?"

- "Al menor"

"¿A Carlos?"

- "Sí a Carlos, le tenemos aquí con nosotros".

Posteriormente la trama se dio cuenta de que en muchas ocasiones las personas a las que llamaban no tenían hijos, por lo que optaron por empezar la conversación anunciando el secuestro de "un familiar... tú ya sabes quién". En el momento en el que la persona al otro lado del teléfono acertaba a decir un nombre, empezaba la extorsión: "Sí, a ese, le tenemos secuestrado".

En sus primeras llamadas esta trama pedía 200 euros a cambio de la liberación, pero se encontraron con que esa cantidad no era del todo creíble y les colgaban el teléfono.

Por ello subieron el precio y llegaban a pedir 20.000 euros de inicio, aunque en el marco de la extorsión pedían a la víctima que les fuesen enviando cantidades más pequeñas acudiendo a un locutorio.