Rivera abre la puerta a los críticos de UPyD con el "visto bueno" de los militantes de Ciudadanos
- Solo supedita la inclusión de exmiembros de UPyD al juicio de la militancia
- No aclara si el expulsado Ignacio Prendes estará en las listas en Asturias
- Se muestra dispuesto al diálogo con UPyD si cambia su dirección en junio
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que cualquier posible integración de escindidos de UPyD en su partido se hará si tiene el "visto bueno democrático" de la militancia de Ciudadanos, y que ésa es la única condición que él ha puesto.
En el caso concreto de Ignacio Prendes, hasta el pasado jueves diputado autonómico de UPyD en Asturias y expulsado del partido, no ha aclarado si pasará a formar parte de la lista de Ciudadanos en el Principado en las elecciones autonómicas de mayo.
El líder de Ciudadanos ha reiterado que en su partido tienen "las puertas abiertas" para quienes comparten ideas con ellos. "Los que pensamos igual vamos a acabar juntos y eso no lo va a evitar nadie", ha asegurado, recordando que muchos que han abandonado UPyD a raíz de la crisis interna de la formación de Rosa Díez ya defendían antes la unión con C's.
En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Madrid, Rivera ha afirmado que "es muy probable" que para las elecciones de mayo haya gente procedente de UPyD que "se pueda incorporar a nuestras listas", siempre que tengan "el visto bueno de nuestra militancia, que es mi condición".
No obstante, ha recordado que casi todas las listas de Ciudadanos a las elecciones autonómicas y municipales están ya cerradas, por lo que habrá otros que tendrán que incorporarse más tarde, pero al final está convencido de que "los que pensamos igual acabaremos juntos y eso no lo va a evitar nadie".
Sobre Ignacio Prendes, ha declarado que aún se está confeccionando la lista en el Principado y que "no hay nada cerrado". "Estamos dialogando con gente que ya estaba con nosotros y que había estado en UPyD hace tiempo" y también con gente que "tiene interés en que estemos juntos", ha explicado.
El jueves por la tarde, el dirigente de Ciudadanos en Asturias Francisco Gambarte explicó a Servimedia que ya se está negociando con el sector de UPyD afín al exdiputado autonómico Ignacio Prendes, expulsado del partido que lidera Rosa Díez, y que veía "gran probabilidad" de integrar a estos escindidos en las listas de Ciudadanos a las próximas elecciones de mayo.
Abierto al diálogo con UPyD si hay un "cambio de rumbo"
Rivera no ha querido entrar a comentar la crisis interna de UPyD, pero sí salió al paso de unas palabras de la líder de este partido, Rosa Díez, responsabilizando indirectamente a Ciudadanos de esta, al decir que esta formación ha orquestado con miembros de su partido una "estrategia de común acuerdo".
En este sentido, ha sugerido a la dirección de UPyD que se planteara si su descenso no se debe a su propia decisión de no "querer sumar" con Ciudadanos.
De momento, Rivera ha subrayado que Ciudadanos se presenta a las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo como una "marca única", "para ganar", y que habrá que esperar a las elecciones y a que UPyD celebre su próximo congreso para ver sin en la formación magenta se produce un "cambio de rumbo" que los acerque.
Para el futuro, dijo que si después del congreso extraordinario de UPyD en junio "hay un cambio de dirección, ya veremos quiénes son y cuántos son, y si nos quieren comunicar ese cambio estaremos abiertos al diálogo".