La Guardia Civil detiene a 17 personas por compartir archivos pedófilos en internet
- Otras 12 personas han sido imputadas
- En la operación Canterbury se han realizado 21 registros en 15 provincias
- Se ha usado un buscador desarrollado por la Universidad de Alcalá
La Guardia Civil ha detenido a 17 personas y ha acusado a otras 12 por intercambiar y distribuir imágenes y vídeos de contenido pedófilo a través de Internet, según ha informado el cuerpo en un comunicado. A los detenidos se les imputa un delito de corrupción de menores.
En la operación, denominada "Canterbury" y desarrollada en 15 provincias españolas, se han realizado 21 registros y se han intervenido más de 20.000 archivos de imagen y vídeos almacenados en diferentes soportes informáticos que ocupaban más de 20 terabytes.
La operación se inició en junio del pasado año, cuando un vecino de Navarra puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de un vídeo con contenido pedófilo.
Los agentes comprobaron que los implicados en esta red estaban intercambiando archivos a través de redes P2P (peer to peer, es decir, entre dos ordenadores que cumplen la misma función) y protegían tanto sus archivos como sus comunicaciones.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control que ahora ha dado como fruto las detenciones.
Colaboración de la Universidad de Alcalá
En la operación, la Guardia Civil ha usado el buscador "Quijote", desarrollado por la cátedra “Amaranto” de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Esta herramienta ha permitido la localización de los usuarios.
La operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra con la participación de más de 100 agentes de otras unidades de la Guardia Civil. Las diligencias han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Tudela (Navarra).