Países de la UE y el Mediterráneo analizan la lucha contra el terrorismo yihadista en Barcelona
- Los ministro de Exteriores debatirán sobre terrorismo y relaciones de vecindad
- García-Margallo y Mogherini serán los encargados de encauzar el debate
- La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia
Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.
La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y EspañaComisión EuropeaLetonia (como país que ostenta la presidencia semestral de la UE) y en ella participan también todos los países de la UE junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano.
Han confirmado su asistencia la mayoría de los ministros convocados, mientras que ya han anunciado que no enviarán a sus máximos responsables de Exteriores Israel, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Finlandia y Lituania.
La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.
Terrorismo y relaciones de vecindad
El debate se articulará mediante dos mesas paralelas, una de ellas presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y otra por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y un almuerzo de trabajo.
En esas sesiones se abordará cómo mejorar la política de vecindad de la UE y cuestiones concretas como la lucha contra el terrorismo yihadista, los flujos migratorios, la energía y el comercio.
En la cumbre coincidirán los responsables diplomáticos de Israel y de Palestina, aunque intervendrán en mesas distintas que se desarrollarán en paralelo.
Amplio dispositivo de seguridad
El ministerio del Interior ha preparado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en esa cumbre. Estará encabezado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que ha señalado que la amenaza yihadista no suele tener estos eventos como objetivo.
Martínez Vázquez coordinará la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, y a los servicios de emergencia con un sistema basado en otros precedentes y que establecerá, desde un centro de coordinación, la integración de todos los cuerpos: Guardia Civil, guardia urbana y Mossos d'Esquadra.
Homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwings
Antes del inicio de la conferencia, Margallo y sus homólogos francés y alemán, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, rendirán homenaje a primera hora de la mañana en el aeropuerto de El Prat a las víctimas de la catástrofe aérea del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán en la inauguración de esta conferencia ministerial, aunque sólo mantendrán un contacto "protocolario" y no habrá reunión entre ambos.
La cumbre se celebrará en el Palacio de Pedralbes y Rajoy y Mas sólo coincidirán al inicio de la misma, ya que estarán presentes en la línea de saludo a los ministros de Exteriores que participarán en ella e intervendrán en su sesión inaugural.
En concreto, el presidente catalán será la primera autoridad en tomar la palabra en este evento para dar la bienvenida a los participantes, mientras que Rajoy será el encargado de cerrar el acto de inauguración antes de que los representantes ministeriales de los 36 países citados en Barcelona inicien sus sesiones de trabajo.