El PSOE firma un pacto con el sector educativo para revertir los recortes del PP si gobierna
- Se compromete a derogar la Lomce y a un 7% de inversión en educación
- Sánchez firma este acuerdo con sindicatos, profesores y alumnos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes un acuerdo con la comunidad educativa para que, en caso de que los socialistas lleguen al gobierno, se reviertan los recortes aplicados por el PP, se derogue la ley Lomce y se apueste por "la equidad, la estabilidad y la excelencia" de la escuela pública, que se contemplará como un "derecho de la ciudadanía".
Sánchez ha suscrito este documento, que se compromete a incluirlo en el programa de las elecciones generales, con representantes de sindicatos, profesores y alumnos, que han valorado su contenido, aunque precisando que se trata de un "acuerdo de mínimos" que debe desarrollarse y convertirse en la base de un futuro pacto educativo.
El líder socialista ha firmado en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Madrid este acuerdo de compromiso programático con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y las federaciones de educación de CC.OO. y UGT.
En su comparecencia ante los medios sin preguntas para la prensa, Sánchez ha afirmado que el objetivo de este acuerdo es convertir el sistema educativo español "en el mejor de toda Europa" en los próximos ocho años, dotándolo de recursos suficientes para garantizar su estabilidad.
Objetivo: 7% de la inversión pública en educación
El documento incluye quince medidas, entre ellas, derogar la Lomce, que se alcance el 7% de la inversión pública en educación en ocho años, garantizar la igualdad de oportunidades y retirar la asignatura de religión.
También aboga por reconocer la pluralidad cultural, fortalecer la enseñanza universitaria y apoyar a la escuela rural, además de crear un MIR para el profesorado, apostar por la Formación Profesional y garantizar una oferta suficiente de plazas públicas de cero a los 18 años.
"Educación, formación, acuerdo e inversión", ha resumido Sánchez los ejes en los que se basará su política educativa si llega al poder.
Todos los firmantes han valorado muy positivamente este acuerdo y han destacado la necesidad de "recuperar la calidad" del sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles y la laicidad de la enseñanza.
Sánchez ha denunciado que durante estos tres años y medio de Gobierno del PP el sistema educativo ha sido "atacado" y "se ha puesto en cuestión el derecho a la educación de muchos niños y jóvenes" y ha insistido en la necesidad de darle la vuelta a esta situación.
"En el PSOE siempre hemos entendido que el derecho a la educación no es sólo formar a buenos profesionales para encontrar oportunidades laborales, sino sobre todo es la oportunidad de construir ciudadanos y ciudadanas de primera", ha subrayado.
Las bases para un "futuro pacto educativo"
Antes de posar ante una pizarra, todos los firmantes han tomado la palabra para saludar el acuerdo y han insistido en la necesidad de profundizar la colaboración para preparar un "futuro pacto educativo" cuando se derogue la LOMCE.
Así lo ha señalado el representantede UGT, Carlos López, que ha pedido que el acuerdo firmado este lunes sea la base de un futuro desarrollo normativo. Desde CC.OO., Francisco García ha insistido en el valor de la escuela pública como "vertebradora del sistema educativo" y ha destacado que para eso es necesario que tenga "una financiación adecuada".
Augusto Serrano, coordinador general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza, ha subrayado el compromiso con la escuela laica y ha animado al PSOE a dar "un paso más" y se replantee el sistema de conciertos, para que se pueda decir que "el dinero público no se puede utilizar ni para adoctrinar ni para que las empresas privadas ganen dinero, que es lo que realmente se hace ahora con los centros concertados".
Asimismo, el presidente de FAEST, Alejandro Delgado, ha calificado de "más que positivo" el acuerdo y ha subrayado que no son "sólo palabras" porque se acompaña de "compromisos económicos de financiación", mientras el presidente de UECOE, Carlos Sierra, ha saludado el acuerdo y ha defendido el servicio a la sociedad de la escuela concertada, aunque ha reconocido que al haber estado "mal financiada" se "ha permitido la perversión".
Finalmente, Jesús Salido, de CEAPA ha expresado su esperanza en que después de las elecciones, "cuando haya cambios en los gobiernos", se empiecen a tomar medidas para que "haya efectos minimizadores de la LOMCE".