La India de la opulencia, la fantasía y los diamantes, en el Met
- El Metropolitan de Nueva York muestra la cultura indo-musulmana del Decán
- Sultanes del Decán en el s. XVI podrá visitarse hasta el 26 de julio
- Incluye una colección de los mayores diamantes del mundo
En el siglo XVI poblaban la meseta del Decán en la India inmigrantes de Asia central e Irán, esclavos africanos, nobles musulmanes nativos, así como misioneros europeos, mercaderes y mercenarios. Semejante mezcolanza, alentada por el comercio de diamantes y manufacturas, alimentó e impulsó el crecimiento de una de las sociedades más cosmopolitas en los albores de la era moderna.
En el Metropolitan Museum, la exposición Sultanes de Decán India, 1500–1700: Opulencia y fantasía ofrece una selección de 200 objetos y obras de arte que ilustran el esplendor de esa época. Procedentes de las mejores colecciones reales y privadas, especialmente las cedidas por la India, integran la muestra más extensa organizada por el Metropolitan sobre este tema, que podrá visitarse entre el 20 de abril y el 26 de julio.
Situada en el centro-sur de la India, la meseta acogió durante varios siglos a una sucesión de de reinos musulmanes caracterizados por un alto nivel cultural, dinastías que dejaron tras de si un rico y sofisticado legado artístico. Bajo sus gobiernos entre los siglos XVI y XVII, influencias extranjeras, principalmente de Irán, Turquía, el este de África y Europa, se sumaron a la antigua y dominante tradición India para dar lugar a un arte y cultura indo-islámica, singular y diferenciada
Una época reflejada en sus expresiones artísticas
Los diamantes de la antigüedad procedían prácticamente en su totalidad de la India. Hasta que en los siglos XVIII y XIX fueron descubiertos yacimientos en Brasil y África, minas como las de Golconda, en la meseta del Decán, produjeron algunos de los mayores diamantes conocidos. Obsequio de legaciones diplomáticas u objeto de tráfico para los mercaderes, piezas como el Kohinoor hicieron leyenda.
La muestra incluye una colección de algunos de los mayores diamantes del mundo, como El ojo del ídolo o Agra. La exposición neoyorquina retrata el inconfundible carácter y el clasicismo de una época a través de la expresión pictórica, trabajos en metal, orfebrería y piezas textiles.
Con especial interés, figuran un grupo de obras maestras de la pintura, el arte rey del Decán. Un reflejo de esta dinámica y escasamente conocida cultura, el Metropolitan plantea un recorrido por el arte practicado y consumido por las cortes reales de Bijapur, Ahmadnagar, Bidar, y Golconda.
Obras de Farrukh Husain, pintor de la corte, y trabajos realizados durante el reinado del Sultán Ibrahim Adil Shah II (1580–1627), son muestra de la edad dorada de Bijapur. También podrán admirarse los “bidri”, artesanías en metal del reino de Bidar, así como los kalamkaris, espectaculares piezas textiles estampadas y policromadas.
Estos trabajos y otras rarezas entregan las claves explican cómo el mecenazgo real permitió la formación y desarrollo de algunos de los artistas, escritores, poetas y músicos más brillantes de la época.