La actriz Concha Velasco gana el premio Valle-Inclán de teatro 2015 por su papel en 'Hécuba'
- Velasco se ha impuesto a la directora teatral y actriz Blanca Portillo
- Dotado con 50.000 euros es concedido por el suplemento cultural de El Mundo
La actriz Concha Velasco ha sido galardonada esta noche con el Valle-Inclán de Teatro por su papel en Hécuba, un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a la también actriz Blanca Portillo.
El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento "El Cultural" de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.
Tras cinco rondas de votación, Velasco se ha impuesto a la directora teatral y actriz Blanca Portillo, candidata por su interpretación de El testamento de María.
Premio al regreso a las tablas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido el acto, que ha presentado la actriz Celia Freijeiro y ha hecho entrega a Velasco la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganador de esta novena edición del premio.
La ganadora (Valladolid, 1939) fue Hécuba, la protagonista de la obra que tuvo que abandonar en plena gira al caer gravemente enferma, ha recordado en su fallo el jurado.
La polifacética artista, también cantante y bailarina, protagonista de más de 70 películas, 30 obras de teatro, otros tantos programas y series de televisión y más de una decena de discos, ha retomado su carrera teatral recientemente con Olivia y Eugenio, con la que está de gira por toda España.
Finalistas y jurado
Los finalistas de esta edición eran el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, por su montaje de Rinoceronte; el dramaturgo José Ricardo Morales por cuatro obras estrenadas en el CDN; el director Santiago Sánchez, por Decamerón negro; José Sanchís Sinisterra, por la autoría de Éramos tres hermanas. Variaciones sobre Chejov y el dramaturgo Ignacio Amestoy por Dionisio Ridruejo. Una pasión española.
El actor Arturo Fernández, por Enfrentados; el director Lluis Pasqual por El caballero de Olmedo; la directora y autora Paloma Pedrero por Magia-café; el actor José Sacristán por El loco de los balcones y el dramaturgo Alfredo Sanzol por La calma mágica completaban la lista de candidatos.
En esta ocasión el presidente del jurado ha sido el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues y han formado parte de el Luis María Anson -académico y presidente de El Cultural-, las actrices Carmen Machi, Núria Espert -que fue la presidenta el año pasado- y el dramaturgo Juan Mayorga.