Una decena de muertos en un ataque de Al Shabab contra el Ministerio de Educación de Somalia
- Los atacantes han provocado dos explosiones y han entrado en el edificio
- El grupo islamista ha reivindicado la acción en declaraciones a AFP
Al menos una decena de personas han muerto en un ataque de en la sede del Ministerio de Educación en la capital de Somalia, Mogadiscio, según diversas fuentes citadas por las agencias internacionales, a las que ha reivindicado la autoría la milicia islamista Al Shabab.
Se trata del mismo grupo que hace menos de dos semanas mató a 148 personas en la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, pero que tiene sus bases en este inestable país del Cuerno de África.
A mediodía de este martes, un número indeterminado de hombres armados entró en el recinto y comenzaron a escucharse explosiones y disparos, aunque poco después las tropas de la Unión Africana llegaron al lugar y mataron a todos los asaltantes, según fuentes de seguridad.
"Ha habido dos explosiones: en una moto y en un coche fuera del edificio. Después hombres armados han entrado", ha declarado Ali Nur, oficial de Policía, a Reuters.
Según AFP, que cita fuentes sanitarias, el balance es de 15 fallecidos y 20 heridos, pero otras fuentes lo rebajan a una decena.
"Se trata de civiles en su mayor parte, pero el ministerio está seguro y las fuerzas gubernamentales lo controlan completamente", ha declarado Ahmed Weli Malim, responsable policial.
Guerrilla y atentados
Omar Mohamed, un comerciante que trabaja cerca del ministerio, asegura que la onda expansiva le tiró de la silla. "Los atacantes han disparado desde el techo del edificio y las fuerzas gubernamentales les han respondido desde todas partes", ha explicado.
AFP cita a Abdulaziz Abu Musab, portavoz de la milicia islamista Al Shabab, quien ha reivindicado la acción.
Los edificios gubernamentales de Somalia son un objetivo recurrente de Al Shabab, que en los últimos años ha atacado en numerosas ocasiones el Palacio Presidencial, el Parlamento y varios hoteles muy frecuentados por políticos y diplomáticos.
En lo que va de año, medio centenar de personas ha muerto en la capital de Somalia como consecuencia de los ataques de Al Shabab, que, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio e influencia en el suroeste del país, todavía tiene cierta capacidad operativa.
A finales de marzo, Al Shabab atacó un hotel en la capital utilizando tácticas simiilares, con el resultado de 14 muertos.
Al Shabab, que ha declarado su fidelidad a Al Qaeda, combate al Gobierno provisional de Somalia, reconocido internacionalmente, para imponer una interpretación estricta de la sharia o ley islámica.