Obama decide retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo
- El presidente de EE.UU. envía al Congreso el informe pertinente
- Cuba ve la decisión como "justa" aunque dice que "nunca debió estar incluida"
- Tras medio siglo de enemistad, avanzan en la normalización de relaciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha avisado al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que justifica algunas sanciones por parte de Washington. La medida es un nuevo paso en la normalización de relaciones de los países.
"Hoy (martes) el presidente de EE.UU. ha enviado al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", ha indicado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el Gobierno de Cuba ha reconocido "la justa decisión" del presidente de Estados Unidos al excluir al país de una lista en la que "nunca debió ser incluida".
"Nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos", señala una declaración leída en la televisión oficial y suscrita por la directora general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
Irán, Sudán, Siria y Cuba
Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado de EE.UU., que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica, y en la que actualmente comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria, informa Efe.
La decisión de Obama se produce apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre tras más de medio siglo de confrontación.
El Congreso de EE.UU. cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial, añade la agencia.
Varios legisladores ya han condenado la resolución del presidente. "Estoy decepcionado con que la Casa Blanca parezca decidida a recompensar al régimen de los Castro, que tienen un claro historial de represión en su país y de exportar violencia al resto de la región", ha señalado el presidente de la Cámara, John Boehner.
El senador republicano y aspirante a la Presidencia de origen cubano, Marco Rubio, por su parte, ha considerado que la decisión "va a mandar un mensaje muy peligroso a los enemigos y a los terroristas".
En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", y que ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".
Obama ha tomado la decisión tras recibir una recomendación de su secretario de Estado, John Kerry, quien ya la ha celebrado.
Relaciones con etarras y guerrilleros de las FARC
"Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica", ha dicho Kerry en un comunicado.
Las razones de EE.UU. para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
"Aunque Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos con una amplia variedad de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo", ha señalado Kerry, según la transcripción de Efe.