Cada habitante recicló 56 envases de vidrio en España en 2014, un 1% más que el año anterior
- Según Ecovidrio se depositaron 700.000 toneladas de vidrio en contenedores
- La recogida se ha incrementado en un 2,3% en los últimos tres años
- España está en la media de reciclado de los países europeos
El pasado año en España cada español recicló de media 56 envases de vidrio durante 2014, lo que se traduce en 14,8 kg de residuos por habitante. Esto indica que el reciclaje por persona en España aumentó en un 1% respecto al 2013.
Son datos de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, que gestiona estos residuos en España y ha revelado que la población española depositó en los contenedores verdes 2.650 millones de envases de vidrio -30 millones más que en 2013-, lo que supone un total de 694.325 toneladas.
Así, la recogida de este tipo de residuos se ha incrementado en un 2,3% en los últimos tres años, a pesar del descenso de consumo, según informa Sinc.
España, en la media europea
El director General de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, es optimista ante estas cifras: “A falta de la presentación de datos por parte del ministerio, estimo que la tasa de reciclado de vidrio llegará al 70%, superando el 68,9% que es la última cifra oficial que disponemos del año 2012”.
De esta forma, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).
El ratio de número contenedores también ha mejorado respecto al año anterior, con más de 195.000, que equivalen a uno por cada 240 habitantes.
El reciclaje por comunidades
Las comunidades autónomas que más kilogramos de vidrio reciclan por habitante se mantienen estables. Islas Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja ocupan los primeros lugares.
Asimismo, La Rioja, Islas Baleares, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que más han incrementado su índice de reciclado de vidrio por habitante.
A pesar de estos datos, existe una gran diferenciación regional en el reciclado de vidrio que, según el director General de Ecovidrio, se debe a “la dispersión geográfica, a los distintos niveles de concienciación medioambiental, a la diferencia de especialización entre recogedores de los distintos entes locales o a que los planes de gestión de residuos han sido más eficaces en unas regiones que en otras”.
Sin embargo, los estudios llevados a cabo por la entidad concluyen que el 75% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree que contribuye al progreso económico y social de España.
El reciclaje evita emisiones de CO2
Según los datos presentados por Ecovidrio, en el 2014 se evitó la extracción de 833.000 toneladas de materia prima, lo que supone evitar la emisión de 465.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con esto se consigue ahorrar 1.875.000 megavatios-hora de energía. Fruto de las más de 6.000 medidas de prevención y ecodiseño implementadas desde 1998, se ha logrado reducir en un 10% el peso medio de los envases de vidrio.
Sensibilización y concienciación social
Por otro lado, el año pasado se invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas para concienciar sobre el reciclaje de vidrio.
En lo referente a estos planes, José Manuel Núñez-Lagos ha indicado que este tipo de campañas “marcan el futuro del reciclaje. Es importante que los niños al igual que aprenden inglés desde que aprenden a hablar tomen conciencia del reciclado".
"Tampoco olvidamos a otros sectores de la juventud. Realizamos concursos de reciclado entre universidades y estamos presentes en festivales como Arenal Sound o FIB, fuentes importantes de reciclado y de concienciación”, apunta.
Otro de los nichos de actuación de la entidad es la hostelería, ya que el 48% de envases de un solo uso se consumen en este sector. “En el año 2015 Ecovidrio establecerá colaboraciones con 87.000 establecimientos hosteleros que se sumará al Plan Especial de Verano para la recogida en zonas costeras”, señalan.
El director general de Ecovidrio señala que el objetivo para 2015 es “acelerar el crecimiento de la tasa de reciclaje de vidrio. Para ello se aumentará en un 46% la inversión en contenedores y en un 21% en campañas de sensibilización”, concluye Núñez-Lagos.