Enlaces accesibilidad

El FMI señala que los riesgos para la estabilidad financiera se desplazan hacia los emergentes

  • El FMI alerta de posibles impagos por el desplome del precio del petróleo
  • La alta deuda empresarial lastra el crecimiento y estabilidad de la eurozona
  • Los préstamos en mora superan actualmente los 900.000 millones de euros

Por
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, resenta el informe Estabilidad Financiera Global
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, resenta el informe Estabilidad Financiera Global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que se está desplazando el foco de los riesgos para la estabilidad financiera desde las economías avanzadas a los mercados emergentes, del sector bancario tradicional a la banca paralela y de la solvencia a los riesgos de liquidez del mercado, según advierte en la última edición de su Informe Global de Estabilidad Financiera.

De esta manera, la evolución macroeconómica y en los mercados registrada en los últimos meses revela un incremento de los riesgos para la estabilidad que "están rotando" hacia partes del sector financiero donde son más difíciles de evaluar y resolver.

La institución apunta que la constante asunción de riesgos financieros y búsqueda de rendimientos continúa elevando las valoraciones de ciertos activos.

Asimismo, el informe del FMI señala que el desplome del precio del petróleo ha evidenciado las tensiones sobre la capacidad de reembolso de la deuda del sector de petróleo y gas para las empresas en Argentina, Brasil, Nigeria y Sudáfrica, así como para las entidades soberanas que dependen de los ingresos generados por el petróleo, como Nigeria y Venezuela.

Salidas de capitales en varios mercados emergentes

Además, la rápida depreciación de los tipos de cambio ha incrementado la presión sobre las empresas fuertemente endeudadas en moneda extranjera y provocado importantes salidas de capitales en varios mercados emergentes.

"Estas circunstancias podrían exacerbar la tensión a la que están sometidas las entidades soberanas de mercados emergentes que han elevado su exposición combinada a deuda en moneda extranjera y a deuda en moneda local en manos de extranjeros", añade el Fondo.

"Para aprovechar al máximo el efecto de la expansión cuantitativa en la zona euro, las acciones tomadas por los bancos centrales han de complementarse con medidas para restablecer la salud de los balances en el sector privado, desbloquear los canales de crédito, afianzar la solidez de las instituciones no bancarias y promover reformas estructurales", señala en referencia a la eurozona.

En concreto, el FMI reclama medidas que permitan resolver el problema de la carga de los préstamos en mora, que actualmente superan los 900.000 millones de euros.

Asimismo, el FMI considera necesario diversificar las fuentes de financiación en la zona euro de manera que provenga menos de los bancos y más de los mercados de capitales.

Alto endeudamiento empresarial en la zona euro

Además, el FMI ha apuntado que la elevada deuda empresarial lastra el crecimiento y la estabilidad de la zona euro, pese al estímulo monetario del Banco Central Europeo, y en el caso de España, Francia, Italia y Portugal, ha señalado que se mantendrá alrededor del 70% del PIB hasta 2020.

El estudio subraya que "las políticas monetarias acomodaticias en las economías avanzadas han ayudado a reducir los coeficientes de endeudamiento del sector privado", pero este "persistente y elevado nivel de endeudamiento exige una respuesta adicional para hacer frente a las secuelas de la crisis y para liberar el potencial económico".

En el caso de EE.UU., las recomendaciones del FMI se centran en la importancia capital de mantener la claridad en la comunicación de la política monetaria con vistas a la esperada normalización de los tipos de interés.