Enlaces accesibilidad

Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

  • Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes
  • Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos

Por
Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

Migrantes que han sobrevivido a sus travesías entre Libia e Italia han relatado dos nuevos dramas en el Mediterráneo en las últimas horas en los que al parecer han muerto más de medio centenar entre ellos al parecer una docena que fueron arrojados al mar por sus propios compañeros, por lo que la policía ha detenido a otros 15 acusados de homicidio agravado por "odio religioso".

En una semana, más de 10.000 migrantes, muchos de ellos procedentes de países en guerra, han llegado clandestinamente al país europeo, mientras que el martes se denunció el naufragio y la desaparición de 400.

Este penoso balance se ha agravado este jueves. Cuatro inmigrantes que han llegado al puerto de Trapani (sur de Italia) después de haber sido rescatados en alta mar ha dicho que 41 personas que les acompañaban en la embarcación murieron tras su naufragio.

Según su testimonio, los inmigrantes señalaron que cuando partieron de la capital libia, Trípoli, a bordo de la patera había 45 personas y solo sobrevivieron los cuatro que han llegado al puerto siciliano a bordo de una nave de la Marina italiana, informa la agencia Reuters citando a la Organización Internacional para las Migraciones.

Los rescatados, Nigeria, Ghana y Níger, han contado que la embarcación neumática en la que viajaban comenzó a desinflarse nada más zarpar de Libia.

Disputa entre musulmanes y cristianos

Por otra parte, la Policía italiana ha arrestado a 15 inmigrantes que presuntamente causaron la muerte de 12 compañeros de embarcación al arrojarlos al agua en alta mar por el hecho de ser cristianos.

Las autoridades italianas han informado en un comunicado recogido por Efe de que los sujetos detenidos son de nacionalidad marfileña, maliense y senegalesa y todos están acusados del delito de homicidio múltiple agravado por el odio religioso.

La acusación se basa en el testimonio de una decena de pasajeros de la misma embarcación que fueron rescatados en alta mar por la Marina italiana y trasladados al puerto de Palermo el miércoles.

"Los náufragos, muchos de ellos en lágrimas, explicaron que habían sobrevivido no a un hundimiento provocado por las condiciones meteorológicas adversas o por la precariedad de la nave sino por el odio humano", señala el comunicado de la Jefatura de Policía de Palermo. Las víctimas, en principio, eran de Ghana y Nigeria, según las mismas fuentes.

La situación geográfica de Italia, próxima a las costas africanas, permite la llegada de un elevado flujo de inmigrantes que ahora se incrementa con las buenas condiciones climatológicas.

Italia registra un récord de inmigración clandestina con menos efectivos para el rescate

Intentan alcanzar el país numerosos refugiados que huyen de sus países en conflicto, especialmente de Libia, sumida en una crisis desde la caída, hace cuatro años, de la dictadura de Muamar Gadafi.

También llegan de países de Oriente Medio, como Siria o Irak, según refirió recientemente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Roma.

El Gobierno italiano suspendió en noviembre el dispositivo de rescate Mare Nostrum, un programa que permitió durante un año el rescate de 100.250 personas y el arresto de 728 traficantes, según cifras del Ministerio del Interior.

Ahora funciona la operación europea Tritón, un programa comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas con un presupuesto de 2,9 millones de euros, inferior a los 9,3 millones mensuales de los que disponía Mare Nostrum.