Once militares muertos en un ataque de las FARC en Colombia en medio del proceso de paz
- El Gobierno y el Ejército señala a las FARC como responsables
- La guerrilla dice que se debe a la "incoherencia" del Gobierno
- El ataque ha sido en el departamento del Cauca, en el suroeste del país
El Ejército de Colombia ha atribuido este miércoles a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un ataque armado en el que han muerto once militares y otros 18 han resultado heridos en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento suroccidental del Cauca. Por su parte, la guerrilla ha afirmado que este enfrentamiento se ha producido por la "incoherencia" del Gobierno de Colombia, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua". El ataque se produce en medio de las negociaciones de paz que ambas partes mantienen en La Habana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado la orden de suspender los bombardeos sobre los campamentos de la guerrilla.
"El comandante de la Tercera División reprocha este acto aleve cuyos autores fueron narcoterroristas de la cuarta comisión de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC", manifiesta el Ejército en un comunicado emitido en Popayán, capital del Cauca.
Inicialmente la cifra de muertos era de 10, pero uno de los heridos falleció horas después en un hospital de la ciudad de Cali, según ha confirmado el Ejército durante la noche de este miércoles.
Por su parte el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Mario Augusto Valencia, ha señalado en una rueda de prensa en Cali, sede de esa unidad, que los militares fueron atacados con granadas, artefactos explosivos y armas de fuego mientras realizaban "operaciones de control territorial" en la zona rural de La Esperanza, perteneciente a Buenos Aires.
Las víctimas mortales son nueve soldados y un suboficial, quienes al parecer cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las FARC, según fuentes militares y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales. De ser así, podría interrumpir las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.
"Las primeras informaciones indican que fue un ataque directo a la guarnición, no combates", aseguró el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega. La Fuerza aérea colombiana intenta trasladar a los uniformados heridos, pero no ha podido llegar a la zona donde se produjo el ataque debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, que es montañoso y selvático.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho a través de Twitter que precisa con la cúpula militar las "circunstancias" de los hechos. Y que viajará este mismo miércoles a la zona.
La guerrilla ha afirmado que este ataque en el departamento del Cauca se deben a la "incoherencia" del Gobierno de Colombia, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua", ha señalado a los periodistas en La Habana el guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", en un mensaje dirigido al presidente, Juan Manuel Santos.
El líder guerrillero ha señalado este miércoles en La Habana la "preocupación" de las FARC por esos hechos, aunque no ha precisado detalles sobre cómo aconteció la acción de la insurgencia. "Sea emboscada, contra-emboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla", aseveró "Alape" a preguntas de los periodistas.
"Debemos llevar el mensaje al país de que estos hechos hay que pararlos, esa es la intención que debe acompañarnos a todos", ha insistido. "Alape", uno de los principales negociadores de las FARC con el Gobierno colombiano, manifestó el pésame de que la guerrilla a los familiares de los militares fallecidos y pidió una "reflexión nacional" sobre la necesidad de parar la guerra y concretar una tregua bilateral.
Alto el fuego desde diciembre
Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.
También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al cumplimiento del cese el fuego unilateral que esa guerrilla venía haciendo.
"Es un hecho muy grave en el marco del proceso de La Habana", ha agregado el gobernador de Cauca.
Negociaciones de paz
Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla se encuentran en La Habana. Desde el viernes pasado mantienen una nueva ronda de diálogo centrada en la reparación de las víctimas y en medio de la polémica creada por el papel de los militares en el proceso.
Actualmente, las negociaciones abordan de manera simultánea los dos puntos que faltan para alcanzar un acuerdo definitivo que permita terminar el conflicto armado que dura ya más de 50 años: el reconocimiento y reparación de las víctimas y la desmovilización y dejación de armas por parte de los rebeldes.
Previamente, ambas partes han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.