Enlaces accesibilidad

Van Sant, Moretti, Sorrentino y Kore-Eda competirán por la Palma de Oro en Cannes

  • Gus Van Sant y Moretti fueron premiados en 2003 y 2001 respectivamente
  • El mexicano David Pablos compite en Una cierta mirada con Las elegidas
  • El festival arrancará con el film La tête haute, de Emmanuelle Bercot
  • La organización lanza una campaña contra los selfis en la alfombra roja

Por
Fotograma de la película 'Youth' de Sorrentino
Fotograma de la película 'Youth' de Sorrentino

Los directores Gus Van Sant con The sea of Trees, Nani Moretti con Mia Madre, Paolo Sorrentino con Youth o Hirokazu Kore-Eda con Umimachi Diary forman parte de los 16 elegidos de momento para la competición oficial del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo, anunciaron este jueves los organizadores.

The Sea of Trees, cinta protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts, recoge la historia de un célebre bosque nipón al que se le atribuyen virtudes para ir a suicidarse o morir. De Moretti se postula para conseguir su segunda Palma de Oro, tras la lograda en 2001 con La stanza del figlio. "Sin él Cannes no sería Cannes", ha afirmado este jueves en rueda de prensa en París Thierry Frémaux, delegado general de ese certamen de la Costa Azul.

Youth, un filme sobre la vejez con Michael Caine como protagonista, será la propuesta de Paolo Sorrentino, otro de los tres italianos presentes. El director ya llevó a Cannes La grande bellezza, Óscar a la mejor película en habla no inglesa. El tercero desde Italia es Matteo Garrone, con Il racconto dei racconti.

El mencionado Hirokazu Kore-Eda, japonés con Umimachi Diary, junto a los chinos Zhang-Ke Jia y Hsiao Hsien Hou, con Mountains may depart y The assasin respectivamente, conforman una sólida presencia asiática.

Entre los 16 seleccionados figura también uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense actual, el director, escritor y productor Todd Haynes, que acudirá con Carol, cinta sobre una historia de amor entre dos mujeres en la América de los años 50, con la australiana Cate Blanchett y la estadounidense Rooney Mara en su elenco.

Francia, por supuesto

"Si Cannes es político o romántico es porque los autores lo son. Cannes es un reflejo de la preocupación de los artistas de hoy", ha apuntado el representante del certamen en su intervención.

Francia copó gran parte de las previsiones, con cuatro nombres entre los directores seleccionados, entre ellos Jacques Audiard, que compitió con Regarde les hommes tomber, Un prophète y De rouille et d'os, y regresa con Dheepan.

Valérie Donzelli, descubierta en la sección paralela La Semana de la Crítica con La Guerre est déclarée, vuelve con Marguerite et Julien, un filme, según Frémaux, que "François Truffaut podría haber realizado".

Mon roï, de la también francesa Maïween, con Vincent Cassel en su reparto, y La loi du marché, de Stéphane Brizé e interpretada por Vincent Lindon, cierran la representación gala de esta competición oficial.

Noruega, Australia, Hungría, Grecia y México

El noruego Joachim Trier, con Louder than bombs, el canadiense Denis Villeneuve, con Benicio del Toro como protagonista de su Sicario, una historia que se desarrolla en la frontera mexicana, y el australiano Justin Kurzel, que filma a Michael Fassbender y a Marion Cotillard en una nueva versión de Macbeth, también optará a llevarse la Palma de Oro.

El griego Yorgos Lanthimos, con The lobster, "una de las obras más originales de esta competición", en palabras de Frëmaux, y el húngaro Lászlò Nemes -asistente de Béla Tarr-, con Son of Saul, completan esta primera selección. Una selección "bella y que asume riesgos", según los organizadores, y que evidencia el estado no solo de la creación cinematográfica mundial, sino también, en su opinión, de la sociedad.

Entre los anunciados para esta 68 edición, no hay representación de cine en español. Entre ellos sí estará el cineasta mexicano David Pablos, que participará con la película Las elegidas. La cinta, de 2 horas y 25 minutos e inspirada en un libro de Jorge Volpi, está producida por el actor mexicano Diego Luna, precisó Thierry Frémaux, delegado general del certamen de la Costa Azul.

Una cierta mirada

Las elegidas está entre las 14 películas anunciadas de las cerca de 20 obras que se proyectarán en Una cierta mirada, sección paralela que busca destacar un cine menos convencional y que el año pasado premió la película White Dog, del director húngaro Kornél Mundruczó.

El jurado de la sección está presidido este año por Isabella Rossellini y cuenta en su palmarés con prestigiosos cineastas como el alemán Wim Wenders, el canadiense Xavier Dolan, la franco-italiana Valeria Bruni-Tedeschi, el iraní Jafar Panahi o el colombiano Rodrigo García.

Competirán también en Una cierta mirada: Hrútar, del islandés Grímur Hákonarson; Je Suis Un Soldat, del francés Laurent Larivière; The Other Side, del italo-estadounidense Roberto Minervini; Madonna, de la coreana Shin Su-won; Maryland, de la francesa Alice Winocour; Chauthi Koot, del indio Gurvinder Singh y Comora, del rumano Corneliu Porumboiu.

Asimismo, la sección programará Nahid, de la iraní Ida Panahandeh; Mu-Roe-Han, del coreano Oh Seung-Uk; Un Etaj Mai Jos, del rumano Radu Muntean; Zvizdan, del croata Dalibor Matanic; Kishibe No Tabi, del japonés Kiyoshi Kurosawa; y Masaan, del indio Neeraj Ghaywan.

La huella mexicana en Cannes

La cinta de David Pablos, inspirada en un libro de Jorge Volpi, se adentra en el universo de la prostitución infantil, es el segundo trabajo del cineasta nacido hace 32 años en Tijuana, que en 2013 ya presentó en el Festival de Venecia The Life After. Es, además, la única obra hispana en competición en la inminente edición del Festival de Cannes, según el listado anunciado este jueves, que se completará en los próximos días.

El film está producido por Canana Films. Frémaux destacó en la rueda de prensa que Diego Luna, productor de la película, "hace mucho por el cine de su país" como actor, director y productor. El largometraje buscará tomar el relevo de La jaula de oro, del también mexicano Diego Quemada Díez y cuyo reparto fue premiado conjuntamente en esa sección en 2013.

Un año antes, su compatriota Michel Franco había triunfado en esa sección con la cinta Después de Lucía y en 2006 Ángel Tavira se llevó el premio al mejor actor por su trabajo en El violín, de Francisco Vargas.

El festival arrancará en esta edición de 2015 con el film La tête haute, de Emmanuelle Bercot. Protagonizado por Rod Paradot, incluye en su reparto a Catherine Deneuve, Benoît Magimel o Sara Forestier, y cuenta la historia de un joven delincuente al que una juez y un educador intentan salvar de la marginalidad.

No a los selfis en la alfombra roja

La organización ha decidido lanzar este año una campaña en contra de los "selfis" en los tradicionales desfiles de la alfombra roja, donde los famosos que se pasean por ella ralentizan la organización con esa costumbre "extremadamente ridícula y grotesta".

Así de rotundo se mostró este jueves Thierry Frémaux, en la rueda de prensa de presentación de la programación, en París. "No hemos prohibido los 'selfis', no tenemos ese poder policial, y no tenemos ganas de ser vistos como coercitivos", ha afirmado Frémaux, que señaló que lo que harán desde la dirección del certamen es lanzar una "pequeña campaña para reducir esta práctica contemporánea".

Una práctica, que es "a menudo, extremadamente ridícula y grotesca" y que ralentiza el estricto horario que se marca la organización para la celebración del famoso desfile por la alfombra roja y la subida de las escaleras que cada noche precede a la proyección de la película más importante del día. Frémaux lamentó que quienes pasan por la alfombra se paren cada dos metros "para hacerse una foto de sí mismos".