La Fiscalía Anticorrupción solicita la competencia para asumir la investigación a Rodrigo Rato
- La Fiscalía General del Estado estudiará la petición este lunes
- La Fiscalía de Madrid interpuso la denuncia por fraude y blanqueo
La Fiscalía Anticorrupción ya ha reclamado la competencia para asumir la investigación abierta al exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, petición que estudiará el próximo lunes la Fiscalía General del Estado.
Así lo han informado a Efe fuentes fiscales, que han añadido que Anticorrupción entiende que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía.
Fue la Fiscalía de Madrid la que interpuso el jueves la denuncia por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, que ha recaído por reparto en el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, conocido por ser el magistrado de la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte.
Dicha denuncia dio pie a los registros que se han practicado desde ayer por la tarde y durante esta mañana en el domicilio y en el despacho de Rato, que otro magistrado de Madrid, el número 35, en funciones de guardia, acordó con carácter urgente a petición de la Fiscalía.
Investigación sobre Rato
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato, y ha añadido que "la ley es igual para todos".
Hacienda investiga ahora empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato: tres de sus hijos, su hermana, su sobrina y su exmujer y actual presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó.
Rato ha insistido este viernes a Efe que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea".
El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar ya está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y también aparece como acusado en la pieza separada que analiza el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.