El G20 constata una mejoría de la economía mundial pero ve alza de la volatilidad financiera
- Entre los riesgos: la volatilidad de los tipos de cambio y la baja inflación
- Las políticas deben ser claramente comunicadas para minimizar contagios
- La crisis griega no ha estado entre los puntos de la agenda oficial
El G20 ha señalado que los riesgos para la economía mundial han disminuido por las mayores previsiones de crecimiento en las economías desarrolladas pero aprecia cierta inestabilidad derivada de la "volatilidad de los tipos de cambio y un prolongado periodo de baja inflación".
También ha mencionado como desafíos el elevado endeudamiento público y las tensiones geopolíticas.
"Las perspectivas a corto plazo para las economías avanzadas, especialmente la zona euro y Japón, han mejorado recientemente, mientras que Estados Unidos y Reino Unido siguen registrando un crecimiento sólido, lo cual impulsa la recuperación mundial", ha señalado el G20 en un comunicado emitido tras su asamblea ministerial.
El grupo que reúne a las economías desarrolladas y emergentes ha dicho que, "ante un panorama de divergentes políticas monetarias y alza de la volatilidad financiera, las políticas deben estar cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para minimizar contagios".
En concreto, el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, se ha referido a la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. , que los analistas sitúan para finales de año ante la recuperación de la economía estadounidense.
Anticipada subida de tipos en EE.UU.
"Creo que hay un amplio consenso de que la Fed está haciendo un mucho mejor trabajo a la hora de comunicar cuáles podrían ser sus políticas futuras", ha dicho Babacan ante los periodistas, después de la foto oficial del G20. Babacan ha subrayado que la comunicación por parte de la Fed es "importante no solo para EE.UU., si no para el resto del mundo".
En los últimos meses, el dólar se ha apreciado de manera notable respecto a otras monedas como el euro y el yen, tras el anuncio de los bancos centrales de la zona euro y Japón de lanzar multimillonarios programas de inyección de liquidez, y la anticipada subida de tipos en Estados Unidos.
Curiosamente, uno de los temas candentes de la reunión, la crisis griega y la posibilidad de la salida de Grecia del euro no estuvo entre los puntos de la agenda oficial del G20, según Babacan, quien sí ha reconocido que había sido tratada en los encuentros bilaterales realizados en el marco del encuentro.
La reunión del G20, cuya Presidencia rotatoria ocupa este año Turquía, se ha celebrado, como es habitual, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebra en Washington.