La nueva Campofrío comenzará a construirse en julio y se prevé que esté en noviembre de 2016
- Se ubicará en el mismo solar donde se encontraba la planta incendiada
- La empresa garantiza la recolocación del cien por cien de los trabajadores
La nueva planta de Campofrío en Burgos, que sustituirá a la que se incendió el pasado 16 noviembre de 2014, comenzará a construirse el próximo mes de julio y está previsto que esté terminada en noviembre de 2016, según el anteproyecto que ha presentado este viernes el director general del grupo cárnico, Fernando Valdés.
En la presentación del anteproyecto de la nueva planta, Valdés ha precisado que la previsión de coste rondará los 215 millones de euros y que la factoría se ubicará en el mismo solar donde se encontraba la planta incendiada y ocupará unos 78.000 metros cuadrados.
Asimismo, contará con una capacidad productiva de 100.000 toneladas y dispondrá de cuatro zonas principales en las que se ubicarán las áreas de recepción de materias primas y control de calidad, productos cocidos, productos curados y una zona independiente de actividad de loncheado y expediciones.
La nueva planta será la más avanzada tecnológicamente del grupo y una de las mejores del mundo en el sector cárnico.
Recolocación de los trabajadores
Además, ha asegurado que la empresa mantendrá el compromiso adquirido con el Comité de Empresa y las instituciones para garantizar la recolocación en la nueva factoría del cien por cien de los trabajadores de la planta siniestrada. "El objetivo han sido siempre las personas", ha añadido.
En este sentido, el director general de Campofrío España, Ignacio González, ha precisado que en este momento se encuentran afectados por el expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, declarado tras el incendio, 558 trabajadores, mientras que otros 179 empleados se han recolocado temporalmente en otras factorías del grupo.
González ha explicado, por otro lado, que la futura edificación prevé áreas sectorizadas para evitar sucesos como el que acabó con la anterior planta, para lo que también dispondrá de mayores de medidas de control de riesgo, diseño y procesos.
Los empleados, "el pasado, presente y futuro"
Finalmente, ha insistido en que los empleados "han sido el pasado, el presente y el futuro y lo que hace a Campofrío única" y ha agradecido a las administraciones públicas y la sociedad en general el apoyo recibido tras el siniestro de la planta del polígono de Gamonal.
Los directivos de la compañía cárnica han informado del anteproyecto a los representantes de los trabajadores antes de ofrecer una rueda de prensa para comunicar los detalles.
Después, acompañados por el presidente de Campofrío, Pedro Valbé, se han reunido con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en el Ayuntamiento, al que han pedido apoyo para toda la tramitación y han agradecido su compromiso con el proyecto, que han denominado "Proyecto Fénix".
Por su parte, el comité de empresa de Campofrío ha recibido con "ilusión" y "expectación" el anteproyecto. "Se ve la luz al final del túnel", ha reiterado Sancho, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de recalcar la expectación generada por la presentación del anteproyecto del grupo y agradecer los compromisos adquiridos en materia de mantenimiento de empleo.