La economía latinoamericana se enfría por el sur mientras el norte gana temperatura
- Alejandro Werner, director regional del FMI, analiza los datos de cada país
- El sur crece al abrigo de la recuperación de EE.UU. y la bajada del petróleo
- El norte, exportador de petróleo, requiere profundas reformas estructurales
- Latinoamérica afronta su cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015
Latinoamérica está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según ha afirmado este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado esta semana al inicio de la reunión de primavera del organismo en Washington, pronostica una desaceleración de Latinoamérica hasta el 0,9% en 2015, con un repunte hasta el 2 % en 2016.
Sin embargo, "se observan diferencias en el ímpetu del crecimiento entre, en líneas generales, el norte y el sur de la región", ha explicado el director del FMI para Latinoamérica, Alejandro Werner, en el blog del Fondo dedicado a los temas económicos de la región, "Diálogo a fondo".
"A diferentes velocidades, muchos países están entrando en una fase de desaceleración, que se ha vuelto larga porque para algunos países el ajuste se postergó mucho y, en otros casos, cuando unos salen del ajuste, otros entran", ha asegurado Werner en una entrevista con la agencia Efe.
"Si bien la primavera parece estar en el aire en México, América Central y algunos países de la región del Caribe, el clima económico sigue siendo muy frío en gran parte de América del Sur", ha explicado antes de profundizar en las perspectivas para cada país.
"Las reformas estructurales son lo más importante"
El FMI ha alertado de que esos desafíos pasan por incentivar la demanda doméstica, evitar el "excesivo estímulo" que reduzca aún más el ya mermado espacio fiscal y se aborden las reformas necesarias para aumentar la productividad y la inversión.
"La reformas estructurales son lo más importante. En alguna medida creímos que los factores de fondo que determinan el crecimiento habían cambiado y que la región estaba en una trayectoria de crecimiento sostenible alto independientemente del precio de las materias primas, pero nos hemos dado cuenta que ése no es el caso", ha explicado Werner, que ha encabezado una rueda de prensa para explicar los desafíos de la región.
Werner opina que las recetas para reforzar las economías de la región son diversas y requieren voluntad política y planificación ordenada. "Si se vigilan los riesgos financieros, se mantiene un firme compromiso con las políticas macroeconómicas prudentes y se avanza decididamente con las reformas estructurales, la larga temporada de frío dará eventualmente paso a temperaturas más cálidas en toda la región", ha resumido.
Ajustes desordenados en Venezuela
La caída de los precios del petróleo golpea con especial fuerza a Venezuela, cuya economía retrocederá un 7% en 2015; la apreciación del dólar y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos expone a economías como la ecuatoriana, la colombiana o la boliviana; y el lento ritmo de reformas sigue siendo la asignatura pendiente del gigante brasileño.
El director regional del FMI ha reconocido que Venezuela está enfrentándose a la situación con ajustes desordenados y "más costosos de lo necesario" que se expresan en una inflación rampante, escasez de divisas y productos, y una reorganización del gasto que no permite frenar esos efectos.
En general, para América del Sur, "los cambios recientes en el contexto externo han sido mayoritariamente desfavorables" según Werner, al tiempo que "los vínculos comerciales con la economía estadounidense son relativamente modestos", lo que limita, en palabras del director regional los efectos positivos.
Al mismo tiempo, el persistente descenso de los precios "ha golpeado a los grandes exportadores de materias primas de la región".
Brasil requiere mejorar su productividad y confianza empresarial
Las reformas son también la asignatura pendiente de la primera economía del subcontinente, Brasil, que entrará en recesión en 2015 con una caída del 1% y que aún sigue necesitando ajustes que aumenten su potencial de crecimiento.
En este sentido, Krishna Srinivasan, subdirector para latinoamérica del FMI, ha reconocido que el Fondo ha rebajado el potencial de crecimiento de Brasil para el largo plazo del 3% al 2,5 %, debido en parte a la falta de mejora de la productividad, las inversiones o de la confianza empresarial.
México se beneficia del crecimiento de EE.UU.
Por contra, entre los que se recuperan con fuerza figura México, que ha pasado de crecer un 1,4% en 2013 a tener unas proyecciones de mejora del 3%, pese a lo cual las cifras están por debajo de lo previsto anteriormente por el Fondo.
No obstante, México se ha beneficiado en gran medida del ciclo de crecimiento estadounidense y aún no está viendo resultados internos significativos tras las reformas incidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Hay factores que indican que la reforma energética, de telecomunicaciones y educativa empujarán el crecimiento en el mediano plazo", ha señalado Werner en referencia a medidas como la ambiciosa reforma del monopolio petrolero, en opinión del Fondo, aumentará la producción de hidrocarburos y permitiría la reducción del precio de las tarifas eléctricas, lo que tendría un efecto positivo en la competitividad.
El comercio y turismo de EE.UU., motores de A. Central y el Caribe
Werner ve la recuperación estadounidense y el debilitamiento de los mercados mundiales, incluyendo el del petróleo, como factores positivos para la mayor parte de las economías de América Central y el Caribe. "Como están vinculadas a la economía estadounidense a través del comercio, las remesas y el turismo, se beneficiarán del mayor dinamismo de la actividad en Estados Unidos, incluso si esto supone un aumento gradual de las tasas de interés en este país", ha aclarado.
Sin embargo, el repunte del crecimiento sería más vigoroso para el director regional "si no fuera por los perdurables problemas internos que continúan afectando negativamente a la actividad; sobre todo, las débiles posiciones fiscales en muchos países y los importantes desafíos en materia de competitividad" en las economías de la región.
El próximo 29 de abril el FMI publicará un informa detallado sobre las perspectivas regionales en el que analizará en profundidad estos puntos.