Enlaces accesibilidad

Fuerzas mexicanas capturan a José Tiburcio Hernández 'El Gafe', líder del cártel del Golfo

  • Su detención ha provocado graves incidentes en la ciudad de Reynosa
  • Tres civiles han sido abatidos y dos policías han resultado heridos

Por
Un autobús escolar arde en una calle de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
Un autobús escolar arde en una calle de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Fuerzas federales de México arrestaron en el nororiental estado de Tamaulipas a José Tiburcio Hernández Fuentes, alias 'El Gafe', líder del cártel del Golfo, según han informado fuentes gubernamentales.

Las fuentes han confirmado que los tiroteos, incendio de vehículos y bloqueos de calles registrados durante este viernes en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, fueron una reacción del grupo criminal a la captura del capo.

"Hasta el momento se reporta el abatimiento de tres civiles armados, además de que dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos como consecuencia de los ataques" ha apuntado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas federales y estatales, que ha puntualizado que los detenidos han sido trasladados a Ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República quien siga informando sobre su situación jurídica.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dará este sábado a las 11.00 hora local (16.00 GMT) una rueda de prensa para brindar los detalles de la detención.

Enfrentamientos en la frontera

Tamaulipas es desde hace años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente del cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el año pasado una nueva estrategia de seguridad que contempla un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.