Enlaces accesibilidad

José Luis García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

  • Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman'
  • Una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60

Por
José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam
José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

José Luis García López tuvo el honor de ser el primer español que dibujó a Superman y Batman. Llegó a la editorial DC a principios de los años 70 y enseguida se convirtió en uno de sus mayores artistas. De hecho sus diseños de los personajes siguen siendo utilizados como referencia por la propia editorial. Y han estampado cientos de miles de camisetas. También fue uno de los primeros españoles, en 1992, en ser nominados al Premio Eisner (al que ha optado en dos ocasiones).

Uno de los artistas españoles más importantes de la historia que nació, en 1948, en Pontevedra, pero que enseguida emigró a Argentina, donde hizo sus primeros trabajos como dibujante. “Yo empecé dibujando historietas de aventuras, adaptaciones de clásicos españoles como Lope de Vega o Tirso de Molina. Y cuando llegué a Estados Unidos me costó dibujar superhéroes porque era un género que no me atraía demasiado. Tuve que reaprender la manera de dibujar para adaptarme a los superhéroes”.

“A mí –nos confiesa- me gusta la diversidad, y creo que el cómic americano se ha convertido casi únicamente en historias de superhéroes. Decir cómic es casi decir superhéroes. Y la historieta da para mucho más”.

Sus inicios en Argentina

Respecto a sus comienzos en el cómic argentino, García López asegura que “fue una etapa muy linda, porque además, era muy joven y tuve la oportunidad de trabajar con gente a la que admiraba muchísimo como Héctor G. Oesterheld (El Eternauta, Mort Cinder, el guionista argentino más recordado, que desapareció en 1977 durante la dictadura militar), que trabajaba con grandísimos dibujantes como Víctor del Castillo, Hugo Pratt, Alberto Breccia. Trabajar con él fue un sueño”.

El primer gran personaje de García López fue, precisamente, Roland el corsario, con guión de Oesterheld. “Es un poco como mi primer hijo. Lo amé, disfruté mucho haciéndolo”.

A pesar de que la situación política en Argentina “ya era muy inestable”, el dibujante confiesa que no se fue a EE.UU por eso. “Me fui para ver si tenía suerte en EE.UU. porque ya había hecho historietas románticas para ellos a través de un agente. Lo que realmente quería en ese momento era conseguir trabajo y volverme a Argentina para trabajar desde allí para los americanos”.

“No conocía casi nada del cómic norteamericano. A mí lo que me gustaban eras las series de prensa como Flash Gordon o El Príncipe Valiente… y sus autores, Alex Raymond, Milton Caniff, Harold Foster… “ –confiesa-.

Su llegada al cómic norteamericano

José Luis cuenta así su llegada a Nueva York: “Pasé cinco días buscando alojamiento y cuando lo conseguí me acerqué a las editoriales, a Western Publishing, donde me dieron trabajo, a DC, donde también me cogieron, y a Marvel, pero sólo de visita porque ya tenía suficiente trabajo. Tuve mucha suerte”.

“Como yo no era aficionado al cómic de superhéroes, para mí dibujar a Batman y Superman no supuso gran cosa –confiesa-. Aunque mucha gente me preguntaba si no me sentía afortunado. Era lo que había para dibujar”.

“Otros editores conocían mi trabajo en Argentina y tuve la oportunidad de compaginar esos trabajos de superhéroes con temas históricos y de otro tipo. Lo que me servía de descanso. Por ejemplo Jonah Hex, un Western, o Hércules desencadenado”.

Haciendo historia

José Luis también fue el encargado de dibujar el segundo histórico crossover entre las dos grandes editoriales norteamericanas Marvel y DC, el dedicado a Batman y Hulk. “Sí, el primero lo dibujo Ross Andru, el que juntaba a Spiderman y Superman. Para mí tampoco significó gran cosa, por lo menos en ese momento, ahora sí me doy cuenta de la importancia que tuvo gracias al impacto en facebook o twitter. Actualmente enseguida sabes si a la gente le gusta tu trabajo, antes tenías que esperar meses a que llegaran las cartas de los lectores”.

Uno de sus trabajos más queridos fue la colección Atari Force, basada en los personajes de la famosa compañía de videojuegos “Para mí fue una colección muy especial porque me dio la oportunidad de crear todo desde cero, el mundo, los personajes... junto con el escritor Gerry Conway”.

“Era una historieta muy movida y con mucho sentido del humor –continúa-. Algo que echo de menos en los cómics actuales, porque a mí no me gusta el drama en los cómics. Estoy orgulloso de haberlo hecho. Incluso había grandes expectativas para los personajes como muñecos, merchandising, pero al final Atari quebró y todo se fue al traste”.

“Yo hice doce números y la colección cerró en el veinte. Lo curioso es que en aquella época, se cancelaban los cómics que no vendían 80 mil ejemplares. Ya quisiéramos ahora vender ese número de ejemplares”.

El Batman de 1966 salta a los cómics

García López presenta un proyecto muy especial en Barcelona, El episodio perdido de Batman (ecc ediciones), un cómic que adapta un guion del famoso escritor Harlan Ellison para la serie y que nunca se llegó a rodar. “Me gustó hacer ese cómic porque hay humor. Los superhéroes actuales se han vuelto muy serios, con muchos problemas psicológicos, mucho drama, muchas violencia. Creo que los cómics tienen que ser más divertidos. O por lo menos que haya de ambos tipos”.

“He tratado de hacer un dibujo fresco, espontáneo, agradable... a tono con el argumento, que es muy liviano. Además el villano es Dos caras, que no apareció en la mítica serie de televisión. A pesar de eso yo no he variado demasiado el personaje de los cómics”.

En cuanto a sus proyectos, el dibujante asegura que: “Acabo de terminar una historieta de Wonder Woman y sigo haciendo portadas. Y dibujando los personajes de DC para merchandising, camisetas… Es curioso porque sigo viendo mucha gente joven con camisetas de superhéroes que diseñé en los años 80”.