Lance Hansen rememora su infancia en 'No llores'
- Un cómic que huye de sentimentalismos y que no dulcifica la niñez
- Un autor que también ha colaborado con la revista MAD
Conocido por su trabajo en la revista MAD y por su personaje HaySeed, Lance Hansen ha estado en Barcelona presentando su primer libro, No llores (Diábolo ediciones), en el que rememora sus recuerdos de la infancia, junto a su hermano y compañero de aventuras, de una forma nada complaciente. Y que ha sido publicado en varios países como España y Francia.
Estaba muy interesado en contar las cosas que nos ocurrieron a mí y a mi hermano en nuestra infancia de una forma muy natural, muy auténtica, porque la mayoría de la gente idealiza esa etapa y casi todas las obras que hay sobre la infancia se basan más en idealizaciones que en la realidad”.
“Por eso –continúa Lance- el libro recoge una serie de anécdotas que nos ocurrieron. Este trabajo me llevó cinco años y, a medida que lo realizaba, mi padre falleció, y yo me sentí muy dolorido, ansioso, y mucho de eso se ve reflejado en el libro, reflexiones sobre la muerte y la pérdida de los seres queridos”.
Un tono melancólico
“ Pero no quería que el cómic tuviese un tono melodramático ni triste –asegura el dibujante- sino que todo fuera muy natural, muy auténtico. Por eso también hay momentos muy graciosos y divertidos, como cuando descubrí unas fotos eróticas en casa de mi padre; o mi primer amor en el colegio... Y muchas otras cosas bastante graciosas.
El cómic tiene un aspecto infantil, destacando la casi ausencia de diálogos, que son sustituidos por textos de apoyo, en los que el autor recoge sus reflexiones sobre esa época, acentuando así el tono nostálgico: “Es la primera historia larga que he hice. Empecé escribiéndola y hay unas partes casi sin texto en las que doy un respiro al lector. Sobre todo creo que es que se trataba de mi primer cómic y todavía estaba buscando mi estilo”.
“Una vez finalizado el cómic –continúa- yo también me di cuenta de que había demasiado texto y la siguiente obra que hice me la plantee de forma totalmente opuesta, muchos dibujos y poco texto. Y después volví al planteamiento inicial. Lo importante es experimentar y pasarlo bien”.
Un toque naturalista
Físicamente los personajes también se parecen a él y a su hermano a esa edad, aunque con un ligero toque caricaturesco. “Yo soy el moreno y el pelirrojo es mi hermano”.
“Creo que casi todas las obras sobre la infancia están, o muy dulcificados, muy ñoños, o son muy melodramáticos, con cosas espantosas. Mi intención era hacer algo real, auténtico, pero a la vez divertido”.
En cuanto al uso del dinero confiesa “Al tratarse de mi primera obra se trataba fundamentalmente de un tema económico. Pero lo cierto es que dibujar en blanco y negro es mas trabajoso, es más difícil que hacerlo en color, ya que luego puedes tapar cualquier defecto del dibujo con bonitos colores”.
“Me gustaría seguir hablando de mi infancia”
Lance asegura que le gustaría volver sobre su infancia en un futuro pero “ahora estoy dándole vueltas a una historia sobre mis padres y, por otro lado, también estoy pensando en una historia de detectives, de novela negra, sobre una historia real de asesinatos en Estados Unidos”
“Las dos historias tienen que ver con la infancia pero todavía no sé como las voy a desarrollar –confiesa-. Pero esta vez no estará centrada en mi infancia, propiamente dicha”.
Lance nos ha hablado de su trabajo para la revista MAD, la revista de humor más influyente del mundo: “Escribo sobre todo parodias y tengo un personaje que se llama Mr. Moral´s, una parodia de un tipo muy republicano, en el sentido norteamericano, muy conservador, muy pureta. Es una crónica satírica sobre la derecha más religiosa”.