Enlaces accesibilidad

"El mundo de 'Hora de Aventuras' es la tierra del futuro"

  • El guionista y los dibujantes presentan el cómic en Barcelona
  • "Lo que nos gusta del protagonsita es que crece, madura", aseguran

Por
Shelli Paroline, Ryan North y Braden Lamb, los responsables del cómic 'Hora de Aventuras'
Shelli Paroline, Ryan North y Braden Lamb, los responsables del cómic 'Hora de Aventuras'

La serie Hora de aventuras no solo ha conquistado a los niños y jóvenes en la televisión. Los cómics (Norma editorial) también arrasan y han conseguido los premios más importantes del noveno arte, un Eisner y un Harvey. Sus responsables, el guionista Ryan North (Ottawa, Canadá. 1980) y los dibujantes Shelli Paroline (Providence, Estados Unidos. 1983) y Braden Lamb (Bremerton, Estados Unidos. 1980) han estado en el Salón del Cómic de Barcelona.

Ryan nos comenta cual es, para él, el secreto del éxito de esta serie: “El sentimiento de diversión, tanto la serie como el cómic son muy locos, muy divertidos. Y el sentido de la aventura”.

Braden asegura que traspasar esa locura del mundo de la animación al del cómic no es fácil: “Trabajamos mucho para conseguirlo. Buena parte del humor de la serie proviene del movimiento, de la acción, y nosotros tenemos que tratar de esa misma sensación en las páginas de los cómics, para que quede dinámico y bonito. Y nos lo pasamos muy bien tratando de encontrar esos mecanismos”.

Shellly nos cuenta cómo se dibujan estos personajes tan extraños físicamente: “Lo primero que hicimos fue ver todos los episodios de la serie de televisión. Y vimos que cada uno de los dibujantes de storyboards cambiaba pequeños detalles. Y nosotros no terminábamos de decidirnos entre las diferentes versiones, porque todas tenían cosas que nos gustaban. Así que, nos dimos cuenta de que podíamos ser fieles a la serie de televisión pero, a la vez, dar a los personajes nuestro propio estilo. Y creo que lo hemos conseguido, sobre todo en el caso de Jake y en el del protagonista”.

Las aventuras de un niño y su perro

Hora de Aventuras sigue las peripecias de Finn, un niño humano, y Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma que habitan en la apocalíptica tierra de Ooo.

Lo curioso es que, antes de ser el guionista de los cómics, Ryan rechazó participar en la creación de la serie de televisión. “Hace años, cuando estaba creando la serie, Pendleton Ward me llamó y me dijo que iba a crear una serie que se iba a llamar Hora de aventuras y que quería que trabajase con él, pero me tenía que mudar a Los Ángeles y lo estuve pensando y al final lo rechacé. Pero cuando surgió la posibilidad de hacer el cómic (sin mudarse) me volvió a llamar e inmediatamente dije que sí, porque podía escribir los guiones desde Toronto”.

Preguntamos a Braden qué especie de perro es Jake. “No tengo ni idea, la mascota de mi instituto era un bulldog así que es muy posible que use elementos suyos, aunque también es posible que utilicemos cosas de nuestro perro (Braden y Shelli son matrimonio), que es un cruce de esquimal norteamericano con otra raza que no recuerdo”.

¿Qué lleva Finn en la mochila?

Otro de los misterios de la serie es la mochila de Finn, que casi nunca se quita. Preguntamos a Ryan sobre ella. “Creo que no se puede quitar la mochila porque el personaje realmente no tiene hombros. Si le quitas la mochila el cuerpo tiene una forma muy rara. Además, la mochila es una especie de objeto mágico que nos sirve para todo. Ahí puede guardar un paracaídas, una linterna, picos. Es como un saco del que puede sacar cosas”.

Los preguntamos si tienen hijos o sobrinos que puedan darles ideas para la serie. “Yo tengo sobrino pero sólo tiene un año –asegura Ryan- así que casi ni habla, pero estoy deseando que tenga cuatro o cinco años porque será el sobrino del guionista de Hora de aventuras y tendrá toda una pila de cómics esperándolo. Voy a ser el tío más molón del mundo. De momento discuto las ideas con mi esposa”.

Sus influencias

Preguntamos a los dibujantes de dónde sacan sus ideas.“Vemos muchas series de animación –contesta Shelli- Me gusta mucho One Piece, que tiene puntos en común con Hora de Aventuras porque los personajes también son muy ruidosos, hay mucho movimiento… También me gustan mucho las series Steven Universe y Más allá del jardín. Una pequeña joya”.

Para Brandon, “Me gusta mucho también Félix el gato y una versión que hicieron del personaje en los noventa que se llamaba The Twisted Tales of Felix the cat, que era muy loca, muy retorcida. Los personajes eran muy diferentes. Félix de repente se quitaba la cola y se convertía en una linterna. Era algo muy loco y muy especial”.

“Nos gusta que los personajes crezcan”

Una de las cosas que hacen distinta a esta serie es que el protagonista, Finn, crece como cualquier niño normal, algo casi insólito en los dibujos animados (y si no que se lo digan a Los Simpsons) “Muchas series de televisión y cómics tienen a los personajes congelados en el tiempo, no pueden crecer. Bart Simpson lleva 25 años en el mimo curso. Pero Finn y sus amigos van creciendo y sus circunstancias cambian. Eso nos gusta”.

“Finn ahora mismo se enfrenta a la pubertad- continúa- y las relaciones entre los personajes van cambiando. El espectador tiene la sensación de que los personajes crecen con él y creo que eso establece relaciones entre los espectadores y los personajes. Creo que es una gran idea”.

Molaría muchísimo ver a Finn de mayor o de anciano –confiesa el guionista-, verlo con hijos y nietos, sería algo sin precedentes. Lo que si creo es que en algún momento haremos un salto en el tiempo para verlos dentro de cinco o diez años, para ver cómo será su futuro. Ha habido mucha especulación respecto a eso y hay muchas posibilidades que explotar y que serían francamente divertidas”.

Un trabajo de equipo

Shelly nos comenta cómo nacen las historias de Hora de Aventuras: “Ryan nos lanza las ideas generales y nos pregunta qué nos parecen. Nos pregunta qué nos gustaría dibujar y lo incluye en las historias. Luego hacemos el abocetado juntos, para cada número, y por último nos repartimos las páginas”.

“Por ejemplo –interrumpe Ryan- El rey Hielo y el explorador de la mazmorra surgió de una de esas conversaciones. Lo que me gusta es que les mando mis ideas y ellos juegan con las viñetas y la composición de las páginas para crear algo mucho mejor de lo que yo había imaginado. Por eso creo que es un esfuerzo colectivo y me encanta la colaboración”.

Braden también destaca la importancia del color en el cómic: “Es importantísimo. He tenido que aprender a colorear sin grandes variaciones de tonos. Y con colores muy pop. A pesar de esa aparente sencillez de la serie, es muy difícil de colorear. Porque parece que hay muchísimos colores distintos en todas partes pero, aunque haya tantos, en realidad sólo destacan un par de colores y el resto los acompañan”.

El mundo de 'Hora de Aventuras' es nuestro futuro

Preguntamos a Ryan si el mundo de Hora de aventuras es el futuro que nos espera: “No puedo desvelar ese secreto, pero es un mundo en el que ocurrió una catástrofe y después la magia volvió a invadirlo todo. Es un mundo post-apocalíptico en el que vuelve a haber magia pero a la vez te encentras casas destruidas, coches con esqueletos… Resumiendo, sí, es la tierra del futuro”.