Enlaces accesibilidad

Estados Unidos enviará a Ucrania 17,7 millones de dólares más en ayuda humanitaria

  • El vicepresidente Biden se lo ha comunicado por teléfono a Poroshenko
  • Ucrania y EE.UU han pedido a Rusia que se atenga a los acuerdos de Minsk
  • Soldados estadounidenses han comezado a adiestrar a tropas de Kiev

Por
Soldados ucranianos y estadounidenses realizan ejercicios militares conjuntos Yavoriv.
Soldados ucranianos y estadounidenses realizan ejercicios militares conjuntos Yavoriv.

Estados Unidos enviará al Gobierno de Ucrania 17,7 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria, que irán destinados a las poblaciones "vulnerables", según ha explicado este lunes la Casa Blanca, que también ha pedido a Rusia que acate los términos de los acuerdos de Minsk.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la que le ha comunicado el envío, que se suma a las cantidades ya recibidas por el país europeo durante los últimos meses.

Este dinero, enviado con motivo de la crisis que sufre Ucrania, se destinará a refugios, ayuda sanitaria y alimentaria y agua potable.

Piden a Rusia que acate los acuerdos de Minsk

Además, Biden y Poroshenko han pedido a Rusia que "acate los términos" de los acuerdos de Minsk y que detenga el traslado de armas pesadas a Ucrania y el envío de tropas a la zona fronteriza.

El presidente ucraniano ha asegurado en varias ocasiones que Kiev seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país debido a la latente amenaza rusa.

La tensión en la línea de separación en el este de Ucrania ha ido en aumento durante los últimos días con acusaciones de violación de la tregua por ambas partes, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en la estratégica localidad de Shirókino, en el mar de Azov.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha responsabilizado a las autoridades de Kiev del incumplimiento de los acuerdos de paz para las regiones orientales separatistas ucranianas.

Paracaidistas de EE.UU. entrenan a fuerzas de Kiev

Mientras, por otra parte paracaidistas del Ejército estadounidense han comenzado a entrenar a pequeñas unidades de la Guardia Nacional ucraniana a pesar de las advertencias rusas de que esta acción podría "desestabilizar" la tregua.

Hasta 300 soldados de EE.UU. se han desplazado hasta Yavoriv, en el oeste del país, para adiestrar durante seis meses a casi un millar de miembros de las fuerzas de Kiev. Según explica Reuters, los ejercicios militares incluirán desde atención médica o evacuación de heridos hasta muestras de cómo disparar o moverse.