Enlaces accesibilidad

El exjuez Elpidio Silva, imputado por la presunta difusión de los correos de Blesa

  • Por infidelidad de la custodia de documentos y revelación de secretos
  • Silva y fue inhabilitado por prevaricación por enviar a Blesa a prisión
  • Por otra parte, Andreu mantiene los mails de Blesa en la causa de las tarjetas

Por
El exjuez Elpidio Silva, imputado por la presunta difusión de los correos de Blesa

El exjuez Elpidio Silva ha sido imputado por la presunta difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que, tras la investigación llevada a cabo, hay indicios suficientes que hacen sospechar la posibilidad de que el acusado haya difundido dicha información cuando estaba en su poder.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye la denuncia presentada por la Fiscalía contra el juez Elpidio Silva por esta causa, Susana Polo, ha imputado al juez por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, informa Servimedia.

En un auto en el que termina la instrucción y transforma las diligencias previas abiertas en su contra en procedimiento abreviado, la juez indica que a lo largo de los años 2013 y 2014, mientras los correos estaban custodiados por el juzgado de Elpidio Silva, este se reunió "con varias personas" para comentar el contenido de los correos.

Además manifestó públicamente que los iba a filtrar y llegó a decir que había vendido a un medio de comunicación su contenido. El exjuez también dijo que había entregado copia de la correspondencia a algún amigo y que se los había falicitado al responsable de un partido político, informa Europa Press.

La magistrada da un plazo de diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral o pida el sobreseimiento de la causa.

El juez Silva fue condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada y dos delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.

El juez Andreu mantiene los correos en la causa de las tarjetas opacas

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la causa de las 'tarjetas black', ha confirmado también este martes que los correos electrónicos intervenidos al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa serán investigados.

El magistrado ha defendido que Bankia accedió a su contenido por tener un indudable "interés empresarial" para fiscalizar las retribuciones de los entonces miembros de alta dirección, sin que ello suponga una vulneración en su derecho a la intimidad ni al secreto de las comunicaciones.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado desestima el recurso presentado por la defensa del exbanquero solicitando que quedara sin efecto la incorporación de los emails que se intercambiaron los antiguos directivos con visas 'black', al entender que habían sido "ilícitamente obtenidos" y conculcaron sus derechos fundamentales.