España llama a consultas a su embajador en Venezuela tras las declaraciones de Maduro
- Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
- España ve "especialmente intolerables" las afirmaciones de Maduro
- Maduro ha acusado al Gobierno de Rajoy de apoyar el terrorismo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que España ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusaba al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en ese país, y la decisión del parlamento del país de declarar persona non grata al expresidente español Felipe González.
Así lo ha explicado el titular de Exteriores en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Congreso al ser preguntado por las últimas declaraciones del presidente venezolano, en las que acusaba al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo.
Además, tras conocerse la decisión de llamar a consultas al embajador español en Caracas, el Gobierno ha mostrado, a través de un comunicado, su rechazo a la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" del presidente de Venezuela dirigidas contra España y sus instituciones.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera "especialmente intolerables" las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que "resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años" esta lacra.
Los calificativos que están utilizando las autoridades de Venezuela, nunca sus ciudadanos, ha enfatizado el ministro de Exteriores, "son absolutamente intolerables", y teniendo en cuenta el "grado de irritación verbal" mostrado por Maduro, Margallo ha decidido llamar a consultas al embajador. Después ha precisado que había dado instrucciones para ello al secretario de Estado y que no podía confirmar si se había cursado aún o no.
"Escalada verbal" de las autoridades venezolanas
El titular de Exteriores ha señalado que la "escalada verbal" de las autoridades venezolanas está aumentando al mismo ritmo que las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesan sus ciudadanos.
Esa escalada, ha relatado Margallo, ha afectado al Congreso de los Diputados, al Gobierno y, por último, al expresidente del Gobierno Felipe González, al que el Parlamento de Venezuela ha declarado "persona non grata".
Además, el ministro ha subrayado que España "siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, de la cortesía y de la institucionalidad", y que en el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado lunes todos los Estados miembros de la Unión Europea "sin excepción" mostraron una extraordinaria preocupación por la situación en ese país, "cosa que no es extraña" porque allí viven 500.000 ciudadanos europeos y el 45% de las inversiones extranjeras en Venezuela proceden de Europa.
España convocó al embajador de Venezuela
La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática. Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta.
En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.
El pasado 15 de abril, el Ejecutivo español convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, su protesta por las "intolerables" declaraciones, "insultos y amenazas" de Maduro.