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Greenpeace y científicos universitarios se desplazan al área del barco hundido

  • La mancha de fuel supera los 100 kilómetros, según Greenpeace
  • Sigue saliendo combustible del buque hundido al sur de Gran Canaria
  • Piden minimizar los impactos del vertido lo antes posible

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Una de las embarcaciones encargadas de la recogida del combustible derramado
Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo de una de las embarcaciones encargadas de la recogida del combustible derramado.

Un grupo de expertos de Greenpeace, acompañados de científicos especializados en contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha desplazado este miércoles en un barco hasta la zona del hundimiento del buque Oleg Naydenov en aguas al sur de Gran Canaria.

Según ha informado Greenpeace en un comunicado, el objetivo es ser testigos del estado del vertido y de las operaciones que se están llevando a cabo, colaborando activamente con la ULPGC en la toma de muestras para determinar las características del fuel y el nivel de contaminación.

Greenpeace indica que cuanto antes se sepa la caracterización del fuel, antes se sabrá su toxicidad en la fauna y ecosistemas.

Minimizar los impactos del vertido

Para la organización ecologista, es "muy importante" que el Ministerio de Fomento haga públicas lo antes posible todas las imágenes obtenidas por el robot submarino que desde el pasado martes trabaja en el lugar del hundimiento y la información que recaba en la zona afectada.

"Queremos ser los ojos de las miles de personas que están preocupadas por este desastre ambiental y transmitir de primera mano lo que está ocurriendo en el punto del vertido", ha declarado el portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim, desde la zona del hundimiento.

"Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg. Por eso exigimos que se toman medidas contundentes para minimizar los impactos del vertido lo antes posible", ha indicado Ferreirim.

Según Greenpeace, tras varios días a la deriva, la mancha de fuel sigue extendiéndose, superando ya los 100 kilómetros y las previsiones son que seguirá aumentando, ya que sigue saliendo combustible del pesquero.

Creación de una reserva marina

Greenpeace además apoya la demanda de otras organizaciones ecologistas para que se cree una reserva marina de cetáceos que protegería la fauna y la elevada biodiversidad de la zona, además de exportar biomasa a las zonas cercanas, de forma que los recursos biológicos para la pesca, la biodiversidad genética y -en este caso- los cetáceos aumentarían.

Por otra parte, la organización ecologista recuerda que, cuando se cumple una semana del hundimiento del pesquero ilegal ruso "Oleg Naydenov",  todavía no se han aclarado algunas cuestiones claves.

La primera, por qué sacaron el barco de un lugar seguro como era el Puerto de la Luz; la segunda, por qué una vez extinguido el incendio del barco frente a las costas de Fuerteventura, en vez de ser remolcado de nuevo a puerto, es llevado hacia el sur de Gran Canaria; y la tercera, cuál ha sido la causa que provocó el hundimiento del buque, ha señalado Greenpeace en su comunicado.