El Supremo confirma el archivo de la causa contra China sobre el genocidio del Tíbet
- También confirma el archivo del caso sobre la persecución al grupo Falun Gong
- No cumplen los requisitos establecidos con la reforma de la justicia universal
- Confirma la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar el archivo
El Pleno de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles, por unanimidad, la decisión de la Audiencia Nacional de archivar las dos causas contra China sobre el genocidio y las torturas en el Tíbet y la persecución de los miembros del grupo Falun Gong, según han informado del alto tribunal.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad desestimar los recursos de casación presentados por las acusaciones populares y, por consiguiente, ha confirmado el archivo de las dos causas penales que estaban abiertas en la Audiencia Nacional y en las que estaban implicados varios dirigentes chinos.
Estos casos, relacionados con la justicia universal y en los que se pedía investigar a varios dirigentes chinos, estaban siendo investigados por la Audiencia Nacional y fueron archivados el pasado año tras la reforma de la ley, tras lo cual las acusaciones particulares recurrieron al Supremo.
Reforma de la justicia universal
El pleno de la Sala de lo Penal se ha reunido para adoptar esta resolución, que genera jurisprudencia sobre el alcance de la llamada Justicia Universal después de la reciente reforma legislativa.
La Audiencia Nacional tomó la decisión en junio argumentando que estos dos procedimientos no cumplían los requisitos que estableció el Congreso en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que limitó la justicia universal, y este criterio es el que confirma ahora el alto tribunal. Se había designado como ponente de las dos resoluciones al magistrado Cándido Conde-Pumpido.
En contra de lo establecido por la nueva legislación, las dos causas se dirigían contra personas que no tienen la nacionalidad española, que no residen habitualmente en España y a los que no se denegó su extradición por parte de las autoridades nacionales.
El juez ordenó la detención del expresidente chino
En la causa sobre el Tíbet, el juez Ismael Moreno investigaba el genocidio, las torturas y los delitos de lesa humanidad que se habrían producido en la región, en la que habrían muerto un millón de personas durante los últimos cincuenta años.
En febrero de 2014 el juez ordenó la detención del expresidente chino Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng, el jefe de la seguridad china y responsable de la Policía Qiao Shi, el exsecretario del partido en el Tibet Chen Kuiyan y el exministro de Planificación familiar Peng Pelyun. También estaba imputado en la causa el expresidente Hu Jintao.
En relación con el caso de Falun Gong, Moreno instruía una querella interpuesta en 2004 por 15 víctimas de la represión que sufrieron los miembros de este grupo desde 1999.
El procedimiento, que fue avalado en junio de 2006 por el Supremo, se dirigía, entre otros, contra el actual presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, Jia Qinglin, secretario del Comité Municipal de Pekín entre 1997 y 2002.