Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank, multado con 2.320 millones de euros por manipular el euríbor y el líbor

  • El banco alemán, multado por las autoridades estadounidenses y británicas
  • La entidad deberá despedir a los empleados implicados en esta conducta

Por
Fachada de una oficina de Deutsche Bank
Fachada de una oficina de Deutsche Bank.

Las autoridades estadounidenses y británicas han impuesto una multa de 2.500 millones de dólares (unos 2.320 millones de euros al cambio actual) al banco alemán Deutsche Bank por manipular las tasas de referencia del mercado interbancario, incluidos el líbor, el euríbor y el tíbor, entre 2005 y 2010. El acuerdo firmado por ambas partes indica que en las operaciones estaban involucrados "más de dos docenas de empleados" que funcionaban desde Nueva York, Londres, Fráncfort y Tokio.

En concreto, Deutsche Bank abonará 800 millones de dólares (743 millones de euros) a la Comisión del Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que supone la mayor multa impuesta por este organismo en su historia.

Asimismo, pagará 775 millones de dólares (720 millones de euros) al Departamento de Justicia estadounidense; 600 millones de dólares (557 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

Según este departamento, el acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que sigan en su trabajo en los mercados financieros las personas involucradas en esas operaciones. Asimismo, el Departamento de Servicios de Nueva York ha impuesto al banco germano la obligación de contar con un supervisor independiente que vigile a partir de ahora sus actividades en este campo.

"Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos", ha afirmado en un comunicado el superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky.

"Los empleados del Deutsche Bank se implicaron en un esfuerzo generalizado para manipular las tasas de interés de referencia para obtener ganancias financieras", ha agregado Lawsky.

La nota menciona comunicaciones entre operadores en las que se dan instrucciones o recomendaciones para fijar niveles arbitrariamente al margen de las regulaciones establecidas; señala que los empleados del Deutsche Bank se comunicaron en ese sentido con otras instituciones financieras, y menciona un "empleado bancario externo" del británico Barclays, que operaba desde Londres.

Sanción en Reino Unido

El banco alemán deberá pagar 227 millones de libras (317 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido por manipular las tasas de referencia del mercado interbancario entre 2005 y 2010, algo en lo que están implicados varios miembros del personal del Deutsche Bank y se realizaron principalmente en la sede de Londres, pero también en Fráncfort, Tokio y Nueva York.

Según la FCA, el comportamiento de estas personas no fue supervisado debido a la ausencia de mecanismos de control adecuados. La autoridad reguladora británica ha informado también de que el banco tardó dos años en identificar y facilitar toda la información relevante sobre el caso cuando se le fue requerida.

"El banco se tomó demasiado tiempo en presentar documentos vitales y actuó lentamente para ordenar los controles", ha subrayado la directora en funciones de mercados de la FCA, Georgina Philippou.

Según los diferentes organismos, entre 2005 y 2010 los operadores de Deutsche Bank manipularon los tipos de interés interbancarios en beneficio de las posiciones que tenía la entidad en plataformas vinculadas con el líbor, el euríbor o el tíbor.

La entidad alemana anunció este miércoles que aplicará un cargo de aproximadamente 1.500 millones de euros por costes legales en sus resultados financieros del primer trimestre de 2015, en el que espera obtener beneficios pese a este impacto negativo.