Dueñas, Trueba, Xavier Bosch y Silvia Soler, los más vendidos en Sant Jordi
- Según los datos facilitados por el Gremio de Libreros
- El ranking de libros de no ficción lo encabezan dos libros de cocina
Los escritores María Dueñas, David Trueba, Xavier Bosch Silvia Soler figuran entre los autores más vendidos en la festividad literaria de Sant Jordi, según los datos facilitados por el Gremio de Libreros.
En ficción en castellano, la novela más vendida sería La templanza, de María Dueñas, seguidas por Blitz, de David Trueba, Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte, El tesorero, cómic con la última aventura de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, y El mundo azul. Ama tu caos, de Albert Espinosa.
En ficción en catalán, encabeza el ránking Xavier Bosch con Algú com tu, seguido por Sílvia Soler con Un any i mig, Albert Espinosa con El món blau. Estima el teu caos, Joan Carreras con L'aguila negra, y el libro Un film (3.000 metres), de Víctor Català.
Según el Gremio de Libreros, en no ficción en castellano los más vendidos han sido dos libros de cocina, Grandes platos para todos los días y MasterChef Junior, ambos de Shine, seguidos por Yo fui a EGB 2, de Javier Ikaz y Jorge Díaz, De lo peor, lo mejor, de Auronplay, y Destroza este diario, de Keri Smith.
És l'hora dels adéus, de Xavier Sala Martín, Ole tú!!!, de Lluís Jutglar, Córrer per pensar i sentir, de Francesc Torralba, Ja t'ho faràs, de diversos autores, y Sàpiens. Una breu història de la humanitat, de Yuyal Noah, son los libros de no ficción en catalán más vendidos.
En literatura infantil y juvenil El libro troll, de El Rubius; After, de Anna Todd; Divergente, de Veronica Roth; y Wigetta, de Willyrex -en castellano- y La puta història de Catalunya de la iaia, de Jofre Martell; Sant Jordi i el drac, de Núria Pradas; "T'estimo (quasi sempre)", de Anna Llenas; Wonder, de J.R. Palacio, y La Diada de Sant Jordi, de Carles Sala/Roser Calafell -en catalán- son los más vendidos.
Los datos han sido facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña a partir de una muestra representativa, realizada entre librerías agremiadas y teniendo en cuenta también la información recogida hasta el día anterior por Librired, el sistema que envía información de manera automática de 220 puntos de venta (librerías, cadenas de librerías, hipermercados y grandes superficies).
El Gremio de Libreros ha hecho una valoración "muy positiva" de un Sant Jordi marcado, nuevamente, por "la participación masiva de los ciudadanos", que han salido a la calle y han cumplido con la tradición de regalar libros.
El presidente del Gremio, Antoni Daura, se ha mostrado satisfecho por los datos de participación y ha confirmado que "la percepción de ventas hasta el mediodía era superior a la que las librerías consiguieron el año pasado".
Estas buenas sensaciones quedan constatadas, por ejemplo, con la tendencia observada de que muchos lectores han comprado más de un libro y a que la gente vuelve a optar por las ediciones estándar de los libros, en detrimento de las ediciones de bolsillo.
También se mantiene la tendencia a no haber uno o dos libros destacados, sino un amplio abanico de títulos entre los que la gente elige.
Literatura catalana en ascenso
Estos factores consolidan, ha añadido Daura, "la recuperación del sector apuntada en el primer trimestre de este 2015". Según los libreros, la literatura en catalán sigue también en progresión, consolidando la evolución a "leer cada vez más en catalán".
Precisamente, uno de los sectores que se mantiene en ascenso es el de los libros relacionados con el proceso catalán y el futuro político de los próximos meses.
El buen tiempo ha acompañado en una jornada que, al no haber fútbol u otros acontecimientos masivos, se ha alargado hasta muy entrado el anochecer, y ha favorecido que la gente viva la fiesta de Sant Jordi a pie de calle.
El hecho de que sea un día laborable también ha contrinuido a que las últimas horas de la tarde tengan una buena afluencia de compradores de libros.
En Barcelona y su área metropolitana, la zona centro ha sido la que ha recibido más visitantes en las calles cercanas a la zona de Plaza Catalunya, Rambla Catalunya, Paseo de Gràcia y Les Rambles.
La buena respuesta de los lectores se ha repetido en las otras tres capitales de provincia catalanas.