Halladas obras de arte en el registro de una vivienda relacionada con el socio de Granados
- La policía sospecha que fueron compradas para blanquear dinero
- También los agentes han acudido a Suiza a recabar datos en un banco
La Guardia Civil ha encontrado en una vivienda de los padres del empresario David Marjaliza, en prisión por la Operación Púnica, algunas obras de arte que los agentes sospechaban que podían haber sido compradas por el socio del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados para blanquear dinero.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Efe que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen registrando desde esta mañana una casa en Valdemoro donde viven los padres de Marjaliza.
Los investigadores intentan recabar indicios que permitan determinar si el empresario y socio de Granados, el principal imputado en un trama de corrupción autonómica y local, blanqueó dinero fruto del cobro de comisiones.
Tanto Marjaliza como Granados se encuentran en prisión acusados de liderar una trama en la que estaban implicados empresarios, funcionarios, secretarios y concejales de distintos ayuntamientos por posibles pagos a cambio de la concesión de contratos.
La policía se traslada a Suiza para investigar
Ambos eran titulares de cuentas en Suiza, país al que agentes de la UCO se han trasladado también este jueves, en virtud de una comisión rogatoria, para colaborar con la Policía de ese país en unas diligencias sobre el caso en una entidad bancaria.
Las mismas fuentes no han precisado de momento el nombre del banco que se registra, relacionado con una operación que investiga a empresarios, funcionarios, secretarios y concejales de distintos ayuntamientos por posibles pagos a cambio de la concesión de contratos.
Las empresas vinculadas al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red de corrupción Púnica y amigo de la infancia de Granados, entregaron más de 11,7 millones de euros a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y al Consorcio Regional de Transportes entre 2006 y 2008.
Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del caso Púnica, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se analizan las "vinculaciones económicas entre entidades vinculadas a Francisco Granados y las vinculadas a David Marjaliza" durante este periodo de tiempo.
Los inspectores destacan los pagos por valor de 11.784.640 euros que la empresa Aranan Gestión de Patrimonio Inmobiliario, vinculada a Marjaliza, hizo a la empresa pública Arpegio Areas de Promoción Empresarial, desglosados en 3.529.455 en 2006 y en 8.235.395 el año siguiente.