El PP cree que Pujalte ha dado "suficientes explicaciones" y el PSOE ve "indignos" los pagos
- Los 'populares' se muestran a favor de aumentar las compatibilidades
- Por contra, los socialistas creen que debería endurecerse
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha defendido este jueves que el portavoz de Economía del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez-Pujalte, ha dado "suficientes explicaciones" y ha reclamado "aumentar las compatibilidades" de los diputados. Por contra, el PSOE lo ve "indigno" y cree que habría que endurecer el régimen de compatibilidades.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que Martínez-Pujalte y el exministro y embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, cobraron 75.000 y 354.560 euros, respectivamente, de la constructora Collosa, de Castilla y León, por asesoramiento.
"Pujalte ha dado suficientes explicaciones", ha defendido el portavoz popular para incidir en que el Parlamento español es uno de los que tiene "un régimen de transparencia e incompatibilidades" mayor. También Hernando ha que los parlamentarios españoles están "sometidos al control estricto de las autoridades", "de la Cámara y de Hacienda", tal y como se ha podido "comprobar en los últimos tiempos".
Este jueves el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha reconocido que cobró por asesorar al consejero delegado de la constructora Corporación Llorente, Mario Armero, pero ha subrayado que el pleno del Congreso le había autorizado a compatibilizar su escaño con su actividad a través de su despacho, y que nunca asesoró al sector público, cosa que sí es incompatible.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pujalte ha precisado que cobró una iguala de 5.000 euros al mes, de la que luego había que deducir gastos, como "ayudante del señor Armero" en el proceso de reestructuración y desapalancamiento de la compañía, mediante "conversaciones" y "estudio de documentos" que él le pasaba.
El PP a favor de ampliar las compatibilides
"Me gustaría que otros en otras ocasiones hubieran hecho un ejercicio de transparencia", ha asegurado para mostrarse partidario de "ampliar las compatibilidades". "Hay gente para la que, por su profesión, parece que ser parlamentario es interrumpir su vida profesional", ha lemantado Hernando.
El portavoz del PP ha incidido en que es "partidario de aumentar las compatibilidades" y de que personas "que llegan a la política no tengan que renunciar" a su actividad. "Siempre bajo un estricto control" y "siempre respetando que legislación ya estricta y las reglas del juego", emplazó.
El PSOE ve indignos los cobros
Por otro lado, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha calificado de "indigno" que el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el expresidente del Congreso y ahora embajador en Londres, Federico Trillo, cobraran de una constructora mientras trabajaban en la Cámara Baja y ha recalcado que el "espectáculo que está dando el PP es perjudicial para toda la democracia".
En declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, la también diputada ha subrayado que se trata de un reproche "ético", porque "no se puede mezclar lo público con lo privado", pero ha apuntado también que Pujalte deberá aclararlo, porque "parece ser que en la propia declaración de bienes" en el Congreso "no estaba tan claro que estuvieran reflejados todos esos ingresos".
Además, a su juicio, con estas informaciones "se está demostrando que altos dirigentes del PP están en otros intereses y no en defender los intereses de los ciudadanos y de la mayoría y en gobernar para todos". "No hay nada más letal para el sistema y la democracia que lo que hacen los dirigentes del PP y no se puede permitir, porque nos debilita como sociedad y como democracia", ha dicho.
La dirigente socialista ha insistido en que hay que cambiar "radicalmente la imagen de las instituciones" y ha garantizado que ni el PSOE ni los ciudadanos "van a permitir" el "espectáculo" que, a su juicio, "está dando el PP" y que es "perjudicial para toda la democracia".
Endurecer el régimen de incompatibilidades
"La mejor manera de limpiar la democracia y cambiar y repensar las instituciones es sin duda cambiar al PP y tenemos la mejor oportunidad el 24 de mayo", ha dicho. González Veracruz ha recordado que los planteamientos del PSOE en esta materia son "tajantes", tanto en la transparencia de sus actividades como en el régimen de incompatibilidades al que están comprometidos todos los parlamentarios socialistas.
Su "apuesta", ha dicho, sigue siendo endurecer el régimen de incompatiblidades, como plantea el PSOE, que obliga a sus miembros a reducir sus actividades extraparlamentarias a las que tienen que ver con la función política o la docencia e impide a sus diputados en todo caso cobrar por ellas.
"Los politicos tenemos que ser honestos y parecerlos y en ningún caso podemos confundir lo público y lo privado", ha subrayado, avisando además de que no sólo es el caso de Trillo y Pujalte, sino que en el PP "la lista es infinita". "Es una vergüenza para nuestra democracia", ha lamentado.