El cine europeo se impone en el festival de Tribeca
Virgin Mountain, producida entre Islandia y Dinamarca se lleva el premio a mejor película
El documental danés Democrats, triunfa en la categoría mas disputada del festival
La cinta de ficción Virgin Mountain, producida entre Islandia y Dinamarca, y el documental danés Democrats rodado en Zimbabue se han impuesto en la 14 edición del Festival de Tribeca, que ha dejado fuera de su palmarés al cine latino.
La gran ganadora del festival Virgin Mountain, dirigida por el islandés Dagur Kári, es la historia de un hombre de 43 años que vive todavía con su madre y que es presionado por su familia para tomar clases de baile.
Conquistó al jurado de tal manera que no solo Robert De Niro le ha dado el máximo premio (dotado con 25.000 dólares), sino que se han ido también con galardón su protagonista, Gunnar Jónsson, y su guión.
"Con su mezcla de humor y 'pathos', la película ha conquistado nuestros corazones", ha recococido el jurado al entregar el premio.
El jurado ha señalado que "más allá de su retrato de un amor no correspondido, la película aborda temas como la soledad, el acoso, la enfermedad mental y, por último, el triunfo del ánimo humano y el significado del amor".
El premio a mejor actriz fue para la británica Hannah Murray, por su trabajo en la película danesa Bridgend, que también triunfó en las categorías de mejor fotografía y montaje.
Así, la cinematografía nórdica ha dejado fuera del palmarés a la cinta costarricense Viaje, de Paz Fábrega, que había llegado como la favorita del New York Times.
Democrats, mejor documental
Democrats, de la también danesa Camilla Nielsson, ha triunfado en la que probablemente sea la categoría más disputada de este festival, la de mejor documental, por su seguimiento durante tres años de dos rivales políticos en Zimbabue.
El galardón, también de 25.000 dólares, ha sido justificado por el jurado por la "elección de un tema importante y universal, por filmar en condiciones en las que la simple presencia es un triunfo y por priorizar la dignidad, el coraje y la batalla común por la humanidad".
Las menciones del jurado fueron para In Transit, de cinco directores y con producción estadounidense, y para el montaje de la británico-italiano Palio.
Los premios a las mejores operas primas recayeron en dos filmes estadounidenses: Men Go to Battle, de Zachary Treitz, en la sección de narrativa, y Uncertain, de Anna Sandilands y Ewan McNicol, en la de documental.
Finalmente, el premio al mejor corto de ficción fue para el filme danés-finlandés Listen, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, y el de mejor corto documental para Body Team 12, sobre los encargados de recoger los cadáveres de infectados con ébola en África.
El festival de Tribeca nació con vocación de edición única en 2002 como rápida reacción para activar un barrio que había quedado ensombrecido por el atentado con las Torres Gemelas.