Enlaces accesibilidad

Comcast confirma que no comprará Time Warner Cable por vulnerar la libre competencia

  • El Gobierno de Estados Unidos no da el visto bueno a la operación

Por
Un vehículo de Comcast en Miami, Florida
Un vehículo de Comcast en Miami, Florida.

Comcast, operador del mayor sistema de televisión por cable de Estados Unidos, ha confirmado en un comunicado que ha descartado la compra de su mayor competidor, Time Warner Cable, que anunció en febrero de 2014.

El consejero delegado y presidente de la compañía, Brian L. Roberts, ha dicho que la empresa "sigue su rumbo" después de que el Gobierno estadounidense no diera el visto bueno al acuerdo de compra por vulnerar la libre competencia en el país.

De esta manera, la compañía ha puesto fin a una operación valorada en 45.200 millones de dólares (unos 41.600 millones de euros al cambio actual) y que hubiese supuesto la unión entre las dos operadoras de televisión por cable más importantes del país.

De haberse cerrado la adquisición, Comcast habría pasado a controlar alrededor del 30% del mercado de la televisión de pago por suscripción en EE.UU., así como entre el 35% y el 50% del servicio de internet de banda ancha.

El Departamento de Justicia de EE.UU. celebra la decisión

Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. -cuya división de libre competencia se opuso desde un primer momento a la fusión- ha celebrado la decisión de Comcast a través de un comunicado en el cual, el fiscal general, Eric Holder, ha dicho que es "la mejor resolución para los consumidores estadounidenses".

"Esta es una victoria no solo para el Departamento de Justicia, sino también para los proveedores de contenido y servicios de streaming (transmisión de vídeo en banda ancha) que trabajan por aportar productos innovadores a consumidores en EE.UU. y en todo el mundo", ha explicado Holder.

Mientras, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, ha remarcado en una nota que "hoy en día, existe un mercado de vídeo online que ofrece nuevos modelos de negocio y mayores oportunidades de elección al consumidor y esta fusión hubiera supuesto un riesgo inaceptable a la competencia e innovación".

El Departamento de Justicia había expresado a Comcast su temor a que la operación perjudicase la libre competencia en el mercado, mientras que la FCC indicó que estaba evaluando si la adquisición se produciría en favor del interés general.