Enlaces accesibilidad

Escucha dos temas inéditos de Triana en exclusiva

  • RTVE.es te adelanta dos versiones de "En el lago" y "Luminosa mañana"
  • Se grabaron en directo en 1975 y se incluyen en la reedición de El Patio
  • El primer álbum de los creadores del rock andaluz cumple 40 años

Por
El grupo Triana, creadores del rock andaluz.
El grupo Triana, creadores del rock andaluz.

RTVE.es te adelanta este viernes en exclusiva dos versiones inéditas de dos temas clásicos de Triana, "En el lago" y "Luminosa mañana", con motivo de la reedición de El Patio, el primer disco del mítico grupo de rock progresivo andaluz que se publicó hace 40 años, en 1975.

Estas dos versiones inéditas, grabadas en un ensayo en directo durante la gira de 1975, se incluyen en la reedición conmemorativa de El Patio, que contiene el disco original remasterizado y cuatro temas extra grabados en directo, y que Rhino saca a la venta el martes 28 de abril en CD y vinilo.

La canción "En el Lago" es uno de los grandes clásicos del trío compuesto por Jesús de la Rosa (voz), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarra y voz) y Juan José Palacios Tele (batería y percusión) y habla sobre un 'viaje con LSD'. RTVE.es te adelanta esta nueva versión nunca grabada hasta el momento:

En "Luminosa mañana" se puede apreciar la característica fusión que de rock y flamenco realizó la banda sevillana, la respuesta al rock progresivo de Pink Floyd o Caravan. Escucha el tema en exclusiva:

Los otros dos temas extras grabados en directo que incluye el disco son "Abre la puerta" y "Recuerdos de una noche", todos ellos pertenecientes a El Patio, nombre con el que se conoce al álbum, que realmente no tiene ningún título específico, por el diseño de su portada, una pintura de Máximo Moreno de los tres miembros del grupo en el interior de un patio andaluz.

Obra fundamental del rock andaluz

El Patio es la obra maestra de Triana y uno de los iconos de la música española de todos los tiempos. Publicado originalmente el 14 de abril de 1975, se trata del primer LP del trío sevillano, cuya formación original grabaría otros cuatro discos de estudio más (Hijos del agobio, 1977; Sombra y luz, 1979; Un encuentro, 1980; Un mal sueño, 1981; y Llegó el día, 1983) antes del trágico fallecimiento de Jesús de la Rosa en un accidente de circulación el 14 de octubre de 1983.

A pesar de que tuvo una tibia acogida inicial, el disco se convirtió con el paso del tiempo en uno de los más populares de la década, para posteriormente convertirse en obra fundamental, no solo del rock andaluz, sino del rock español en general. El álbum ha sido incluido en las listas históricas de mejores discos españoles del siglo XX por medios como Rolling Stone o Rock De Lux.