El ex director de la CIA, condenado a dos años de libertad condicional por borrar y retener información
- David Petraeus deberá pagar una multa de 100.000 dólares (cerca de 92.500 euros)
- El general tuvo que dimitir en 2012 cuando se descubrió el escándalo
El general retirado estadounidense David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido condenado este jueves a dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 dólares tras declararse culpable de de cargos menores en el caso abierto en su contra por filtrar información sensible a su biógrafa, con la que mantenía una relación sentimental.
El general de cuatro estrellas, el empleo más alto en tiempo de paz, ya retirado de las Fuerzas Armadas llegó a un acuerdo pasado mes de marzo para evitar alargar su proceso judicial, abierto en un tribunal de Carolina del Norte, declarándose culpable de borrado y retención de información clasificada.
El juez federal David Keesler elevó la multa de estos cargos, que normalmente conllevan el pago de 40.000 dólares (36.000 euros), a 100.000 dólares (cerca de 92.500 euros) porque según ha explicado debe reflejar la gravedad del delito.
El general de cuatro estrellas, exjefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas y excomandante en Irak y Afganistán, dimitió de su cargo de director de la CIA en noviembre de 2012 cuando la relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, comenzó a ser investigada por el FBI.
Pese a que Broadwell tenía acceso a cierto tipo de información sensible, los investigadores recomendaron imputar a Petraeus porque pudo haberse excedido en el tipo de información que había podido poner a disposición de su amante y de los efectos que ello pudo tener para la seguridad nacional.
Tras reconocer que se equivocó "de manera monumental", Petraeus pasó a trabajar en 2013 para un fondo de inversiones y es profesor universitario.