El Gobierno admite que el barco hundido en Canarias puede tener más fugas y estudia su sellado
- La empresa que evalúa la situación estudia distintas formas de sellarlas
- El barco sigue enviando alquitrán a la superficie, según una imagen de satélite
- El pequero ruso se hundió en aguas Canarias con 1.400 toneladas de fuel
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha admitido este viernes que el barco pesquero ruso hundido en aguas de Canarias con 1.400 toneladas de fuel, el Oleg Nadeynov, puede presentar otras fugas, además de las tres detectadas hasta ahora, y ha pedido a la empresa que evalua la situación que estudie distintas formas para proceder a a su sellado.
La empresa responsable de la exploración ha detectado 3 fugas de combustible que vierten entre 5 y 10 litros por hora, según una primera estimación, "pero la exploración del barco solo es posible desde babor, por lo que podría haber otras fugas que no hayan sido detectadas", ha precisado la vicepresidenta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáez de Santamaría ha defendido el seguimiento "muy estricto y muy puntual" de la situación del barco y de las distintas posibilidades que se pueden desplegar en la zona.
Sellado de las fugas
En este sentido, ha informado de que el Gobierno ha pedido a la empresa que está evaluando la situación que evalúe las distintas formas para poder proceder al sellado de las fugas existentes "de forma inmediata".
Sáez de Santamaría ha añadido que se está a la espera de un informe "completo y con las recomendaciones de los expertos que aporte más detalles y las opciones para el futuro".
En este contexto, ha comentado que se debe tener en cuenta la profundidad del barco (2.700 metros) y el tiempo en el que el robot tarda en bajar y subir y las posibilidades para practicar ese sellado.
Asimismo, ha señalado que en la tarde de este viernes se celebrará una nueva reunión con la participación de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se irán comunicando las posibilidades "más seguras" que a medida que los comités técnicos bien para el sellado u otra forma de proceder.
Tareas contra la contaminación
Respecto a los medios desplegados, ha comentado que "todos" los barcos contra la contaminación de Salvamento Marítimo (tres barcos y dos salvamares) están desplegados e intentando recoger los restos cuando son detectados y que se está prestando la máxima atención a la recogida de cuanto se ha detectado como a la búsqueda de nuevos posibles restos.
Además, ha indicado que en coordinación con el Gobierno de Canarias se están realizando "prácticamente a todas horas" vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo.
Precisamente, se ha sumado al dispositivo el buque de acción marítima "Meteoro" para hacer frente, mediante la absorción de hidrocarburos en superficie, a los vertidos originados por el hundimiento del buque.
El "Meteoro" se incorporó este al dispositivo y recogió 60 metros cúbicos de mezcla de fuel sólido, fuel líquido y agua contaminada. Las características de la mancha del vertido, un fuel muy diluido, dificultan y ralentizan la maniobra de recogida, que continua este viernes. Además, este jueves se recogieron 120 kilos de hidrocaburo en las playas del suroeste de Gran Canaria.
El barco sigue mandando alquitrán a la superficie
El pesquero ruso hundido sigue mandando alquitrán a la superficie, según el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ha mostrado una imagen de satélite procesada donde muestra la deriva de la mancha del pesquero.
Así, la ULPGC puntualiza que lo "más interesante" de la imagen "es que demuestra claramente que el barco sigue mandando alquitrán a la superficie". En cuanto al próximo pase del satélite por la zona, indicó la Universidad en un comunicado, que se producirá el próximo lunes, 27 de abril, donde los investigadores prevén procesar la imagen para ver la deriva de la mancha de petróleo.
El procesamiento de la imagen ha sido realizada por el investigador del IOCAG Javier Marcello, siendo ésta una primera imagen disponible del satélite Sentinel-1A de la Agencia Europea del Espacio. Así, agregan que a diferencia de las imágenes que se pueden descargar de la NASA, "se trata de una imagen radar de alta resolución que muestra claramente el vertido que está emitiendo desde la posición del hundimiento".