Mueren en Macedonia 14 migrantes arrollados por un tren cuando viajaban a pie hacia Europa occidental
- La mayoría eran somalíes y afganos, según la Fiscalía
- La ruta es habitual para los inmigrantes y refugiados
Al menos catorce personas, la mayoría procedentes de Somalia y Afganistán, han muerto este viernes en Macedonia arrollados por un tren cuando intentaban llegar a Europa occidental.
La Fiscalía del Estado ha confirmado las muertes en un comunicado, después de que los medios locales se hicieran eco del suceso. Algunos de estos medios aseguran que los fallecidos formaban parte de un grupo de 50 personas.
Ruta hacia Europa
El suceso ocurrió en la noche del jueves en un tramo de vía férrea que cruza un cañón cerca de la localidad macedonia de Veles y del río Vardar. Por el lugar, solo accesible a pie o en tren, cruzan habitualmente inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa occidental cruzando los Balcanes.
Las víctimas fueron arrolladas por un tren internacional que circulaba entre la ciudad macedonia de Gevgelija y la capital Serbia, Belgrado, la misma ruta que toman habitualmente los inmigrantes irregulares para llegar de Grecia a Hungría.
Greece to Hungary.
"El conductor vio un grupo grande, de docenas de personas", ha asegurado la Fiscalía en su comunicado. "En ese momento, intentó parar el tren y accionó la sirena, y algunos dejaron las vías. Pero el tren no pudo parar antes de golpear y arrollar a algunos de ellos".
Los servicios de rescate no han encontrado heridos, según la Fiscalía.
Los Balcanes se han convertido, junto a la frontera Griega y al Mediterráneo, en una de las rutas más transitadas para los inmigrantes y potenciales solicitantes de asilo que intentan llegar a Europa, buscando mejores oportunidades económicas o huyendo de guerras y persecuciones.
La Unión Europea (UE) ha acordado multiplicar los fondos destinados a evitar la llegada de inmigrantes por mar, después de la muerte de más de mil personas en el Mediterráneo en los últimos días.